[et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»section» _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row admin_label=»row» _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text admin_label=»Text» _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″][et_pb_row _builder_version=»3.0.72″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.72″]
“El complejo escenario que tendrá el convenio en caso de que a los pocos proveedores adjudicados comiencen a sancionarlos y les terminen el convenio por no cumplir con los plazos de entrega”.
En la primera edición de la revista información de mercados la consultora en gestión de comercio electrónico (CGCE) nos comentó sobre la nueva adjudicación del convenio marco de artículos de escritorio y papelería que se adjudicó el 31 de diciembre del 2020, dejando en claro el complejo escenario que tendrá el convenio en caso de que a los pocos proveedores adjudicados comiencen a sancionarlos y les terminen el convenio por no cumplir con los plazos de entrega.
El convenio marco de Artículos de escritorio y papelería logra una convocatoria de 352 empresas a nivel nacional, de las cuales casi 1/3 comete errores en la etapa de evaluación técnica, por lo que luego de la respectiva revisión deja una participación de 280 empresas que pasan a la evaluación económica.
Como ya viene funcionando en estos últimos convenios que se levantaron por la institución a cargo de las compras públicas, este convenio marco viene con topes en los precios mínimos y máximos a cobrar, lo cual no permite a los proveedores manejar sus propios márgenes de precios y en muchos casos limitándolos de poder participar ya que se debía participar del total de productos indicados a precios que fueron sacados en base a estudios realizados por el organismo encargado de la compra pública, y a RFI que se realizan por la plataforma.
Dentro de las nuevas condiciones que tiene los convenios marcos se encuentran las Macrozonas, este convenio marco dividió las regiones de chile en 5 macrozonas las cuales son: Norte, Centro, Sur, Austral y Metropolitana, adjudicando un número determinado de proveedores.
Uno de los aspectos más relevantes y particular que tiene este convenio y que lo diferencia de los demás convenios es que no tiene un valor de despacho, por lo que todos los despachos son gratuitos independiente de la región y comuna a la que se entregue. Esta modificación es clave ya que un proveedor de regiones está obligado a despachar a otra regiones y comunas que pertenecen a la macrozona y de forma gratuita algo que terminaría por eliminar las empresas pequeñas que participaban en los convenios marcos y que finalizaría con la idea base de los convenios marcos de ser un mercado para que participaran las diferentes empresas que se encuentran en chile y lo transformaran en un mercado participativo.
Este convenio marco fue creado con 4 Subcategorias: “ACCESORIOS DE COMPUTACION Y PILAS”, “ETIQUETAS, ARCHIVOS Y OTROS”, “INSUMOS DE OFICINA” y “PAPEL MULTIPOPOSTITO”. Y dentro de estas categorías la adjudicación seria con un determinado numero de proveedores según las macrozonas que ofertaran:
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″ custom_padding=»0px|0px|0px|185px»][et_pb_row _builder_version=»3.0.72″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image src=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2021/01/Captura-de-pantalla-2021-01-15-130622.png» _builder_version=»3.0.72″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″][et_pb_row _builder_version=»3.0.72″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image src=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2020/12/unnamed-1.png» url=»http://cgce.cl/servicio-integral/» _builder_version=»3.0.72″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″][et_pb_row _builder_version=»3.0.72″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.72″]
Uno de los factores determinantes de la adjudicación fueron los plazos de entrega que indico cada proveedor en su oferta ya que aparte de realizar despachos gratis la entidad encargada de las compras públicas en caso de empates adjudicaría a los proveedores que ofertaron los menores plazos de entrega.
Luego de que la entidad encargada de las compras públicas revisara las ofertas de los proveedores, señalo en su informe de adjudicación que el convenio Marco de Artículos de escritorio que 42 proveedores cumplían con lo solicitado técnica y económicamente adjudicándolos para abastecer el convenio.
Según el análisis de la consultora el problema se podría ocasionar con los plazos de entrega ofertados por los proveedores ya que los despachos van de 1 a 2 días en algunas subcategorías como el papel multipropósito, algo que es difícil de cumplir con múltiples ordenes de compras a distintas comunas y regiones para abastecer la Macrozona adjudicada, esto sumado a las multas por atraso en la entrega de los productos podría llevar a dejar sin proveedores algunas subcategorías lo que sería un fracaso en el convenio ya que las entidades públicas tendrían que licitar o usar la compra ágil.
Solo nos queda esperar y estar monitoreando cuando levanten el convenio, cómo será su funcionamiento y sus transacciones.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.0.72″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image src=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2020/05/revisa-edición-completa.gif» url=»http://www.informaciondemercados.cl/edicion-01-2021/» _builder_version=»3.0.72″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]