Audi SQ5 TDI 2021: El Q5 más prestacional sigue siendo ¡diésel!

Audi actualiza la variante más prestacional del Q5 con una estética refrescada y un propulsor turbodiésel más eficiente.

El pasado verano Audi decidió actualizar el Q5 con alguna que otra mejora interesante y ahora le ha tocado el turno a la versión más prestacional de la gama, es decir, aquella que sigue fiel al propulsor diésel V6 TDI y cuyo nombre es SQ5. De esta forma, el SUV de alto rendimiento alemán refresca su imagen al mismo tiempo que introduce una serie de cambios en el motor para que este sea más eficiente y ofrezca una mejor respuesta.

audi sq5 tdi 2021

Ligeros cambios estéticos

Estéticamente, el Audi SQ5 2021 presenta un frontal revisado gracias a la presencia de unas entradas de aire novedosas, una parrilla octogonal Singleframe que aumenta de tamaño y que cuenta con unas estilizadas barras con un acabado en aluminio, así como unos grupos ópticos Matrix LED. En la zaga, el paragolpes cuenta con una inserción en aluminio mate, debajo de la cual se encuentra el difusor y las cuatro salidas de escape cromadas con forma ovalada. Las llantas de serie son de 20 pulgadas –con neumáticos 255/45– y la gama de colores se compone de nueve acabados diferentes.

audi sq5 tdi 2021

Con respecto al interior, el conductor encontrará diferentes tapicerías en cuero, piel Nappa fina y microfibra Dinamica, asientos deportivos ajustables eléctricamente con el logotipo S grabado en relieve, umbrales de las puertas iluminados, costuras en contraste en el volante y los asientos, además de molduras de aluminio cepillado. No podemos olvidarnos del sistema de infoentretenimiento MIB 3, que opera a través de una pantalla táctil de 10,1”, y del cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas. El maletero cubica 520 litros, ampliables hasta los 1.520 con los respaldos traseros abatidos.

audi sq5 tdi 2021

Fiel al diésel

Bajo el capó sigue estando presente un propulsor turbodiésel V6 de 3.0 litros que desarrolla 341 caballos de potencia y un par máximo de 700 Nm, disponibles entre 1.750 y 3.250 rpm. Audi ha introducido cambios en el bloque para mejorar su respuesta y hacerlo más eficiente, de forma que ahora cuenta con pistones de acero forjado, una presión de inyección de 2.500 bar, un intercooler agua/aire –situado en el interior de la V que forman los cilindros–, un turbocompresor con una turbina más pequeña y ligera, así como un colector de escape mejor aislado.

audi sq5 tdi 2021

Con todo ello, el Audi SQ5 2021 acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. El bloque V6 TDI continúa recibiendo la ayuda de un sistema de hibridación suave de 48 voltios que permite recuperar hasta 8 kW de energía en fases de desaceleración, mover el coche en modo ‘vela’ hasta 40 segundos y reducir el consumo de combustible en hasta 0,7 l/100 km. Además, sigue presente el compresor eléctrico (EPC), que ahora entra en acción con más frecuencia y en un rango de funcionamiento del motor más amplio, reduciendo así el retraso del turbocompresor.

audi sq5 tdi 2021

Toda la potencia se transmite a las ruedas a través de una caja de cambios tiptronic de ocho velocidades adaptada al nuevo motor, ayudada por un sistema de tracción integral permanente quattro que distribuye el par entre los ejes delantero y trasero en una relación de 40:60. En caso de deslizamiento en alguno de los ejes, se deriva la mayor parte del par al que tiene mejor tracción, hasta un máximo del 70% en el caso de las ruedas delanteras, y del 85% en las traseras. De forma opcional se puede equipar un diferencial deportivo para el eje posterior, que controla de forma activa el reparto del par entre las ruedas.

Disponible en el 2021

Otros detalles destacados los encontramos en el chasis, pues el SUV alemán utiliza una suspensión independiente de cinco brazos en ambos ejes que reduce la altura de la carrocería en 30 milímetros y utiliza unos amortiguadores adaptativos que se pueden ajustar en base a los seis programas de conducción disponibles: auto, comfort, efficiency, dynamic, offroad e individual. Los frenos delanteros cuentan con discos de 375 mm de diámetro y pinzas de aluminio de seis pistones en color negro (opcionalmente, en rojo) con el logotipo S. Tanto la suspensión neumática adaptativa como la dirección dinámica son opcionales.

audi sq5 tdi 2021

AUDI

Las primeras unidades llegarán a nuestro país en el primer trimestre del 2021, con un precio que arrancará en los 78.150 euros. La fabricación del modelo se lleva a cabo en la factoría de San José Chiapa, en Mexico.