Según cifras de Randstad, un 45% de las compañías encuestadas entregó la bonificación a sus trabajadores, menos que el 51% del año anterior.
De acuerdo a un informe de la consultora multinacional de recursos humanos Randstad, el cual se basó en información entregada por más de 130 compañías, un 45% entregó aguinaldo a sus trabajadores este año versus 51% en 2019, es decir, 6 puntos porcentuales (pp) menos.
Sin embargo, de acuerdo al sondeo, el monto promedio de dicho beneficio se situó en $46 mil, 7 pp. más que hace 12 meses, cuando la cifra llegó casi a $43.000. Lo anterior, se da en medio de un contexto de crisis económica producto de la pandemia del covid-19, donde las cifras de desempleo alcanza niveles históricos.
Con respecto al formato en que se da esta bonificación, el 100% de las firmas que participó en el sondeo de Randstad la hizo efectiva a través de las remuneraciones, por lo general, pagadas en la quincena de septiembre. A su vez, algunas empresas han optado por reemplazar sus fiestas internas por obsequios o premios para los trabajadores, con la finalidad de mantener unidos a los equipos pese a la distancia.
En este sentido, Francisco Torres, director de staffing & outsourcing de la firma de recursos humanos, enfatizó que «más allá de la forma, lo importante es valorar el fondo, ya que todas estas acciones apuntan a mejorar el clima laboral y, por lo tanto, a tener personal más motivado y comprometido, que es finalmente lo que todas las organizaciones quieren y necesitan, especialmente en un momento como este».
«A pesar de que hoy existe una amplia oferta de profesionales disponibles en el mercado, es fundamental que las empresas miren sus estrategias de retención y atracción de talento, debido a que cuando la economía se reactive las firmas querrán contar con los mejores, lo que dependerá en gran medida de cómo se haya manejado la crisis», puntualizó.
Asimismo, y ante el aumento en el beneficio promedio, Torres valoró que a pesar de las continuas bajas en las proyecciones de crecimiento para Chile, las organizaciones están haciendo un esfuerzo para generar incentivos para sus colaboradores, cuyo compromiso y desempeño será clave en la recuperación de la crisis.
«Y aunque el escenario económico continúa generando incertidumbre en el empresariado, se están dando las primeras señales de recuperación en la actividad; de hecho, este mes el Banco Central subió las estimaciones para el país, fijando el retroceso del PIB 2020 entre 4,5% y 5,5%, lo que debería ir mejorando poco a poco», dijo.
De todas maneras, independientemente de lo anterior, agregó que «los directivos de las compañías están conscientes de que el principal motor de las organizaciones son las personas, por lo tanto, resulta imprescindible contar con líderes que sepan cómo mantener a su equipo motivado, animarlo a seguir adelante y trabajar, más que nunca, la comunicación. Así, esta fecha es ideal para entregar mensajes clave que, acompañados con gestos como el aguinaldo, aumenten la satisfacción de los empleados».
Estudio aguinaldos de Mercer Respecto al mismo tema, la consultora de recursos Humanos Mercer también realizó una encuesta a 117 empresas del país, la cual arrojó que un 76% de las firmas otorgó a sus colaboradores algún beneficio de bienes o especies para las fiestas patrias.
Dentro de dichas bonificaciones, la más común, con un 88%, es el Aguinaldo de Fiestas Patrias. En contraste, sólo un 9% de las empresas no cuenta con esta práctica.
Respecto a los eventos que realizan las empresas para celebrar las fiestas patrias, un 61% indicó que se habían suspendido las actividades producto de la pandemia, un 18% dijo que no lo ha analizado y un 8% realizará actividades virtuales.
En cuanto al beneficio de los horarios de salida, dado que la gran mayoría de los empleados está trabajando en home office, para el miércoles 16 y jueves 17 de septiembre la mayoría tendrá un horario normal.
Fuente: Emol.com