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La página «acerca de» o «sobre nosotros» (o cualquier otra variante) es la gran olvidada de la mayoría de webs de empresas, incluyendo (increíblemente) a las de eCommerce.
La página «acerca de» es la Cenicienta de las páginas. Perdida, ignorada, abandonada, languidece en una esquina del menú, muchas veces relegada incluso a un rincón oscuro en el pie de página. Fue la primera en nacer, cuando sus creadores tenían ilusión y querían contar quiénes eran y por qué ponían en marcha ese negocio.
Ahora no es más que un recuerdo de un pasado feliz e inocente.
Hace años que no la actualizan. Ahí sigue, avergonzada de lo mucho que se mima a sus hermanas, la página de inicio y las páginas de productos, mientras que a ella nadie le hace caso. Desactualizada, es un mero residuo de una época que ya no volverá. Podría contar muchas cosas, pero la han hecho enmudecer, porque lo que importa son los productos. Ahora su voz, cuando alguien se para a escucharla, suena como el crujir de las hojas amarillentas de un libro viejo, mientras piensa en todos esos buenos momentos que se han perdido en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.
La cuestión es que la página «acerca de» debería ser una de las más mimadas en una web de eCommerce, porque es uno de los puntales básicos para generar confianza. Y cuando eres un desconocido, la confianza tiene mucho que ver a la hora de generar el codiciado impulso de compra. De hecho, si en una web de empresa es importante, en eCommerce el contenido de la página «acerca de» es fundamental.
Cómo crear una gran página «acerca de»
Se supone que la página «acerca de » es donde le cuentas a tu potencial cliente quién eres y por qué estás aquí. Y lo haces con el objetivo de generar confianza en él o ella para que se anime a comprar. Para eso hay una clave básica y fundamental: tienes que decir la verdad.
Ser honesto es lo primero que cualquier cliente te va a exigir, entre otras cosas porque si no lo eres te van a pillar muy fácilmente. Por tanto, no pretendas ser lo que no eres ni presentarte como una gran empresa cuando tu equipo sois tres personas y un gato. Vamos a ver algunas claves de cómo hacerlo.
- Olvídate del tono corporativo
Como lo más probable es que no seas una gran corporación, empezar tu presentación hablando de tu misión, visión y valores corporativos no es la mejor de las ideas. Especialmente porque en el 90% de los casos esos valores corporativos son más un ejercicio de voluntarismo que una realidad.
Del mismo modo, presentar a quien está al frente de la empresa usando el término CEO (Chief Executive Officer) cuando tu equipo es reducido no hace a tu empresa más importante, sino más pretenciosa. ¿En serio hay «ejecutivos» en tu empresa?
Es más, ahora las grandes corporaciones (al menos las más avanzadas) huyen como de la peste de trajes, corbatas y cualquier elemento que les distancie de sus posibles clientes (mira si no lo que hacen los grandes jefes de las empresas más grandes de Internet en sus presentaciones públicas, desde Tim Cook a Jeff Bezos o Elon Musk).
Por Dios, ¡si Mark Zuckerberg va siempre en sudadera y zapatillas!), es cuando menos chocante que haya tantas pymes empeñadas en dotarse de un barniz de gran corporación creyendo que eso les hace más solventes, cuando es justamente lo contrario. Las hace más lejanas.
- Cuenta una historia
Una página «acerca de» es mucho más que un conjunto de datos y cifras de facturación y ventas (que yo ni siquiera pondría en muchos casos). Es el lugar donde vas a contar tu historia. Eso no significa que cuentes todos y cada uno de los hitos de tu empresa desde sus orígenes. pero sí que digas de dónde vienes y por qué decidiste o decidisteis poner en marcha este negocio.
A la gente le gusta ver cómo las empresas evolucionan. Usa un estilo «storytelling» para contar una historia en la que haya emociones, que busque la implicación emocional de quien lo lea.
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- Presenta a tu equipo
Es, con mucho, la parte más importante de la página «acerca de». La gente quiere saber quién hay detrás de una marca o un logotipo. Tienes que poner caras a tu negocio, humanizarlo e incluso darles voz en esa página. Presenta a todos los miembros de tu equipo si sois pocos y al staff directivo si sois muchos, pero no lo hagas de manera fría. Nada de fotos tipo presidiario pero con traje y corbata.
Fotos cuidadas, estilo retrato, en la que se vea algo del carácter de esa persona. O fotos desenfadas o divertidas si ese es el mensaje que quieres transmitir. Cada uno con un breve texto de presentación y un enlace a sus redes sociales para quien quiera conocerles más.
- Ojo con los vídeos
Añadir vídeos a tu página «acerca de» está bien. Incluso crear un vídeo de presentación está todavía mejor. Pero mucho ojo con esos vídeos. O son espontáneos y la gente se muestra tal y como es, o recurre a un vídeo de animación.
Nada hay más horroroso que un vídeo corporativo en la que ejecutivos encorbatados hablan de su empresa rígidos como si se hubieran tragado el palo de una escoba. El estilo del vídeo tiene que ser acorde con el mensaje que quieres transmitir a tus clientes.
- Nada de triunfalismos, colgarse medallas y mensajes vacíos
«Tenemos el mejor equipo de profesionales», «la satisfacción de nuestros clientes es nuestro objetivo», «somos una gran empresa a tu servicio» y otros mensajes de corte similar son de esas cosas que deberían hacer que el ordenador se autodestruyera al intentar escribirlas. Se trata de mensajes que, a fuerza de repetirse miles de veces, ya no significan nada.
¿Qué empresa no dice de sí misma que tiene el mejor equipo? ¿Conoces a alguien que diga «tenemos un equipo normalito, pero es lo mejor que podemos pagar»? Ser el mejor, dar el mejor servicio, ese tipo de cosas, se demuestran con hechos, y es mil veces más interesante que tengas una página en la que tus propios clientes hablan de ti que hacer ese tipo de afirmaciones vacías de contenido en tu página «acerca de».
Mi recomendación es que seas humilde, que no busques colocarte por encima de nadie y que intentes ganarte la complicidad de quien vea tu página «acerca de».
- ¿Cotizas en Bolsa? ¿No? Pues ahórrate los datos económicos
Si ganas poco dinero, o lo pierdes, seguro que no querrás contarlo. Pues si ganas mucho tampoco lo cuentes. Quien quiera saber tu facturación que te pregunte, o si no que busque en el Registro Mercantil, ya que esos datos son públicos.
Cuando ganas mucho dinero, la percepción en quienes te leen puede ser que les estás estafando, y que ya podrías ganar un poco menos y vender más barato.
Si quieres dar datos, hazlo sobre tus clientes, pero no mientas, Es escandaloso, cuando no risible, ver cómo muchas startups que afirmaban tener cientos de miles de clientes han cerrado a los tres meses. Es mejor manejar estadísticas de satisfacción de clientes o someterse a auditorías o informes externos, en los que un tercero certifica que, efectivamente, eres el que más vende o el mejor valorado por sus clientes.
- Demuestra que tienes una estrategia de futuro
Cuenta tus planes, casi nunca son supersecretos y de todos modos te los van a acabar copiando igual. Demuestra que tienes perspectivas y que tu empresa no es conformista. Dile a la gente hasta dónde quieres llegar desde una perspectiva realista y cuáles son tus retos para el futuro inmediato: internacionalización, crecimiento, nuevos productos, nuevos mercados…
- Sé socialmente responsable, y cuéntalo
Las empresas que realizan acciones de responsabilidad social corporativa son siempre mejor valoradas. Sobre todo, si esas acciones demuestran tu implicacíón con el tejido social que te rodea. La RSC no es sólo acciones caritativas, va mucho más allá. Lo que hagas en beneficio de la comunidad debería tener un lugar destacado en tu página «acerca de».
- Crea una sala de prensa
Si quieres que la prensa hable de ti, tienes que emitir notas de prensa con regularidad, y deberías buscar el consejo de un profesional para ello. Los medios que estén interesados en tu sector, sobre todo los digitales y los blogs, están ávidos de noticias pero tienen poco tiempo y recursos para ponerse a redactar, por lo que tendrás que dárselo hecho.
- O actualizas la página «acerca de» con regularidad, o mejor la borras
Son demasiadas las empresas con una página»acerca de» absolutamente desfasada, lo que crea una pésima impresión de abandono. Es necesario que la actualices con regularidad, siempre que haya un cambio y como mínimo una vez al año.
Yo personalmente uso esas páginas como «prueba del algodón»: si no está actualizada, la empresa en cuestión no está cuidando su presencia en Internet como debería.
Como ves, más que de una página «acerca de» estamos hablando de toda una categoría de páginas dentro del menú principal. Al menos así es como debería ser. La razón es muy simple: la gente quiere empresas cada vez más transparentes y que no les mientan. Lo mejor es que hables tú acerca de ti mismo, y no esperes a que lo hagan otros por ti.
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