Se trata de Enel, Saesa, Frontel Luz Osorno y Edelaysen, que según el regulador cometieron errores en sus procesos de facturación, los que abultaron las boletas que pagan los clientes.
Cargos contra cinco empresas distribuidoras eléctricas: Enel, Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen presentó este martes la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), debido a errores en los procesos de facturación durante los meses en que emitieron boletas con consumos estimados, lo que terminó afectando las boletas que pagan los clientes.
La situación se produjo debido a que por el coronavirus, las empresas dejaron de tomar lectura presencial de los medidores. Por ello, se facturó un consumo provisorio, lo que fue regularizado después, cuando se retomó la lectura manual de los estados de los medidores. Una vez que comenzaron a llegar boletas con las lecturas actualizadas, muchos clientes se quejaron de que estas estaban abultadas y que los consumos que allí figuraban eran sustancialmente mayores a lo que estaban acostumbrados.
Según el regulador, estas empresas no incluyeron en las boletas, durante los meses en que emitieron facturas provisorias a parte importante de sus clientes, el cargo por uso del sistema de transmisión, tal como lo establece la normativa eléctrica vigente.
“Esto impactó, negativamente, en las cuentas de luz de los usuarios, ya que este cobro se comenzó a acumular y terminó abultando las siguientes facturas que recibieron los clientes de estas cinco empresas, una vez que se realizó la lectura del consumo eléctrico en el medidor”, señaló la SEC.
“Por lo mismo, es que se formularon cargos, otorgando un plazo de quince días hábiles a las empresas infractoras para que presenten los respectivos descargos, tras lo cual se tomará una resolución definitiva para cada uno de estos cinco casos”, añadió el organismo que encabeza el superintendente, Luis Ávila.
La SEC explicó qnue esta facturación provisoria es una modalidad, que permite a las empresas eléctricas emitir boletas a sus clientes, con consumos estimados, basados en el promedio de gasto eléctrico de los últimos seis meses. Con ello se busca evitar que se acumulen las cuentas una vez que se retome la lectura presencial.
Explicación del gobierno
“No vamos a aceptar que las personas reciban boletas que no se ajusten a los consumos reales o que tengan errores que impacten a las familias chilenas. Las personas tienen suficientes problemas como para agregarles otro más. Es por esto que le he solicitado a la SEC que redoble todos los esfuerzos y recursos de fiscalización que ha venido desarrollando y que potencie el Equipo Especial de alerta que ha conformado para analizar rigurosamente el proceso de facturación y las cuentas de la luz que están recibiendo los chilenos”, señaló el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
A su vez, el titular de la SEC, Luis Ávila, indicó que “las empresas tienen la obligación de facturar, correctamente, el consumo de sus clientes. Y cuando dejan de facturar un ítem, el cargo se acumula, entonces termina abultando una cuenta que ya ha crecido por un mayor consumo de cada hogar, al estar más tiempo en casa los integrantes de cada grupo familiar, producto de la pandemia”.
El organismo ha recibido un número importante de reclamos y consultas por parte de los usuarios, lo que llevó al organismo a disponer de un equipo especial para analizar el tema. Además, se creó un minisitio web dentro de la página www.sec.cl, llamado “Alerta SEC Cobros en Pandemia”, donde existe información relativa a este tema y donde además se podrán presentar reclamos en línea.
Fuente: La tercera.com