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«Durante este mes el organismo encargado de la compra publica, licita el nuevo Convenio Marco de Mobiliario, con restricciones para la incorporacion de productos en forma ágil»
Estimados lectores(as), esperando que se encuentren bien y que la pandemia la estén sorteando ya sea, en el plano familiar y en los negocios, de buena forma, donde esta columna solo pretende mantenerlos al día de lo que esta sucediendo en la plataforma de compras públicas, para que permita realizar las adecuaciones pertinentes, y enfrentar de mejor forma la comercialización de productos y servicios al Estado.
En primer lugar, quiero destacar que este mes se publicó un nuevo convenio marco, esta vez para el rubro de Mobiliario General, http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=aXkpkM3utkCiCjFbYbrkOw==, donde la sorpresa fue grande para los proveedores de la industria, debido que fueron eliminadas las categorias de mobiliario escolar, mobiliario urbano y mobiliario clinico, dejando las adquisiciones de esta última categoria para realizarse a través del nuevo procedimiento de Bases Tipo.
Lo anterior implica, que solamente es un convenio con categorias de mobiliario de oficinas, reduciendo considerablemente la paleta de productos y proveedores, que los organismos públicos dispondrán, cuando este se adjudique, y en el cual no solamente se recortó la paleta de productos, sino también las categorias, además la adjudicación será por macrozonas, con una disminución considerable de proveedores que podrán comercializar productos, debido que en algunas macrozonas, el tipo de productos, por ejemplo sillas isoceles, solo adjudicaran 3 proveedores.
De esta forma el concepto de este nuevo modelo de convenio marco, viene a restringir los productos que se pueden comprar bajo esta modalidad, y además elimina la cláusula de actualización para incorporar nuevos productos, lo cual es casi mposible.
Lo anterior refleja nuevamente, que este modelo tiene un problema que se esta repitiendo en su lógica, porque ya sea en el caso del actual convenio de alimentos, aseo, ferreteria y ahora mobiliario, encontramos un mismo patron, es decir, pocos productos, proveedores y con coberturas no adecuadas, ni hablar del experimento que realizan en los fletes, porque a veces el valor de este, es mas caro que el mismo producto, desinsentivando al comprador a utilizar este canal, ademas de la restriccion en que para utilizar el convenio marco, debe tratarse de adquisiciones superiores a las 30 UTM.
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Esto implica que los convenios marco desde el punto de vista estratégico, en la cadena de abastecimiento para los compradores, ya no está siendo atractiva, y si adicionamos que esta modalidad de compra debe competir, no en igualdad de condiciones con la compra ágil, porque finalmente, si bien el producto puede encontrarse en el carrito, y el comprador requiere comprar menos de 30UTM, no lo puede hacer de acuerdo a las nuevas reglas de los Convenios Marco, y los proveedores que realizaron un tremendo esfuerzo en postular adjudicar y ademas dejar boletas de garantía no pueden competir, debido a la fragmentacion en la compra 0 a 10 UTM la denominaron Microcompra, y ahora de 10 a 30 UTM, compra ágil.
Los Convenios Marco, desde su origen fueron una herramienta que incorporaba dinámica en la compra pública, y lo que gatillaba y hacia que fueran interesantes, es la cláusula de subida de productos o incorporación de los mismos, donde todos los productos que se comercializan en las diferentes industrias, se encontraban disponibles para que los compradores públicos, pudieran realizar sus compras en forma ágil y sin burocracia, sin incentivar que se compraran a través de licitaciones, que si bien es cierto es el principal procedimiento en la compra púbica, también se debe reconocer que incorpora burocracia, y a veces los organismos públicos requieren los productos o servicios en un tiempo razonable,para ello se creo el procedimiento de Grandes Compras.
Cuando el organismo encargado de la compra pública comienza a coartar la subida de productos, inmediatamente se refleja el problema interno que tienen en la catalogacion de productos, de no poder solucionarlo, debido a que llevan varios años realizando esta práctica y no han sido capaces de solucionarlo, entonces optan por lo mas sencillo, no dejar subir o creando restricciones que burocratizan, la dinámica del origen de los convenios. Es por lo anterior que este talón de aquiles, sino lo solucionan, los Convenios Marco seran una herramienta estática, donde tendrán productos baratos, de mala calidad y las entidades cada vez mas tendrán que utilizar el procedimiento de licitaciones.
Finalmente, el organismo encargado de la compra pública, procedió a licitar dos nuevas tiendas electrónicas, para los convenios marco de Articulos de escritorio y alimentos, donde postularon solo dos empresas, http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=YyqIIW4pfPcpauOe+RLijg==, lo que significa que muy pronto levantaran una nueva licitacion de convenio marco, en estas industrias.
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