En esta edición, el área de operaciones de la consultora CGCE levantó un estudio sobre el Convenio Marco de Alimentos (Licitación – 2239-7-LR17).
En septiembre de 2018 entró en vigencia el nuevo Convenio Marco de Alimentos, con una adjudicación muy distinta al Convenio Marco anterior.
A continuación, se desarrolla el estudio de las transacciones con los datos obtenidos desde la página datosabiertos.chilecompra.cl (plataforma de análisis de compras del Estado a través de la Dirección de Compra y Contratación Pública, ChileCompra), y abarca desde la apertura del Convenio Marco (septiembre de 2018) a junio de 2020.
- Transacciones Convenio Marco Alimentos
El Convenio Marco de Alimentos (Licitación – 2239-7-LR17) ha transado más de $169 mil millones desde septiembre de 2018 a junio de 2020.
Teniendo su punto más alto en marzo de 2020, alcanzando más $10,8 mil millones transados en el Convenio Marco, cifra superior a los $7,5 mil millones en promedio que se alcanzó en los otros meses.
Salto de página
- Categorías Convenio Marco Alimentos
El Convenio Marco de Alimentos se divide en las siguientes 13 categorías:
- Alimentos Especiales.
- Alimentos para Bebés.
- Bebidas, Aguas y Jugos.
- Carnes.
- Carnes Congeladas.
- Congelados.
- Conservas y Latas.
- Despensa.
- Fiambres y Embutidos.
- Frutas y Vegetales.
- Lácteos y Derivados.
- Panadería.
- Portion Pack.
A continuación, se puede observar cuales son las 5 categorías con mayor participación dentro del Convenio Marco, en cuanto a transacciones se refiere, desde septiembre de 2018 a junio de 2020, destacando que la categoría de Despensa es donde más se transan productos, representando el 25,4% dentro del Convenio Marco, con transacciones superiores a los $43,1 mil millones. Seguido por la categoría Frutas y Vegetales (16,8%), Carnes Congeladas (12,2%), Carnes (10,8%) y Bebidas, Aguas y Jugos (6,6%).
Salto de página
- Marcas más Transadas en Convenio Marco Alimentos
Actualmente, en el Convenio Marco de Alimentos, existen 468 marcas, sin embargo, los productos sin marcas (Frutas y Vegetales, Carnes, Carnes Congeladas y Panadería) obtienen más del 38% de las transacciones del Convenio Marco. De este modo, la marca más transada de cada categoría es la siguiente:
- Alimentos Especiales: Ensure (50,4%)
- Alimentos para Bebés: Similac (24,9%)
- Bebidas, Aguas y Jugos:Coca-Cola (17,8%)
- Carnes: Productos sin marcas (70,4%)
- Carnes Congeladas: Productos sin marcas (69,6%)
- Congelados:Productos sin marcas (20,6%)
- Conservas y Latas:San José (20,3%)
- Despensa:Productos sin marcas (6,1%)
- Fiambres y Embutidos:Colun (27,5%)
- Frutas y Vegetales:Productos sin marcas (99,5%)
- Lácteos y Derivados:Colun (36,2%)
- Panadería:Productos sin marcas (75,4%)
- Portion Pack:Daily Fresh (38,7%)
En la siguiente gráfica se muestran las 5 marcas más transadas en el total de las transacciones desde septiembre de 2018 a junio de 2020, siendo Colun la marca más transada, con el 4,5% de participación, con más de $7,5 mil millones.
Salto de página
- Principales Compradores Convenio Marco Alimentos
En el siguiente gráfico se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco de Alimentos, siendo Gendarmería de Chile el gran comprador en el Convenio, realizando el 29,8% del total de las transacciones, con una cifra superior a los $55,5 mil millones desde septiembre de 2018 a junio de 2020, seguido por Ejército de Chile (9,8%), Armada de Chile (9,7%), Carabineros de Chile (7%) y Fuerza Aérea de Chile (5,7%). Estas 5 instituciones suman el 61,9% del total de las transacciones en el Convenio Marco.
Destacando que, a la fecha, existen 690 distintas instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco.
Salto de página
- Principales Proveedores Convenio Marco Alimentos
A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los 5 proveedores con mayor participación en el Convenio Marco, los cuales sumados representan el 20,7% del total de transacciones de un total de 336 proveedores.
Servicios Integrados Sidapt Ltda. es el proveedor que más ha realizado transacciones en el Convenio Marco desde septiembre de 2018 a junio de 2020, superando los $13,8 mil millones, representado el 8,1%, seguido por Solo Fresco ($6,2 mil millones), Cooperativa Agrícola y Lechera ($5,3 mil millones), Alimentos SyF ($4,9 mil millones) y Agrosuper Ltda ($4,8 mil millones).