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Uno de los grandes males del eCommerce sigue siendo el carrito abandonado: una de las prácticas comunes de muchos consumidores potenciales es añadir diferentes productos a la cesta de compra y abandonar, en apariencia sin mayor motivo, antes de concluir el checkout.
Este es un hecho tan común que, de acuerdo con un estudio de Baymard Institute, el 70% de los consumidores online que añaden productos a la cesta nunca completan la compra, y este hecho se acentúa aún más en las compras que se realizan desde dispositivos móviles.
Dado que las ventas por móvil seguirán incrementándose durante los próximos años, se hace evidente que las empresas tendrán que mejorar su optimización móvil con el fin de mejorar la experiencia durante el checkout.
Las 10 mejores prácticas para optimizar el checkout vía móvil
- Asegura un checkout como invitado
Esta debería ser una de tus premisas: si rellenar múltiples campos desde el teclado de un ordenador ya es pesado, imagínatelo desde la pantalla de un móvil. Cuanto más fácil sea que tus clientes compren, mejor, y la compra como invitado es una de las vías más prácticas para conseguirlo. Oculta los campos de nombre de usuario y contraseña hasta que el usuario seleccione las opciones de registro o crear cuenta
- Muestra un teclado adecuado
En muchas ocasiones los clientes tendrán que escribir información delicada en ciertos formularios durante el checkout. Asegúrate de ofrecer el teclado adecuado con el fin de ayudar a los consumidores a escribir fácil y rápidamente su información como el número de tarjeta de crédito o código postal.
- Ofrece formatos de formulario adecuados
Por ejemplo, puedes facilitar la tarea de escribir y verificar el número de su tarjeta de crédito haciendo que los espacios coincidan con el número impreso en las tarjetas físicas de los usuarios. Parece una obviedad, pero recuerda: cuanto más fácil se lo pongas a tus clientes, más fácil será que te compren.
- Formato en campos de caducidad de tarjeta
El mismo caso sucede con el espacio proporcionado para campos como la fecha de caducidad de su tarjeta. Haz que los campos con los que recoges la información sean lo más parecidos posible a los que el cliente puede ver en su tarjeta.
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5. Indica el avance por el checkout
No hay nada más tedioso o estresante para un nuevo consumidor que no saber cuánto falta para terminar el checkout. Ayúdalos a conocer el flujo del paso por caja incluyendo un indicador de progreso de avance en cada etapa del checkout. Ya sabes: un sistema similar al de las migas de pan, 1/5, «paso 1 de 5″… las opciones son múltiples.
- No seas redundante
Evita campos innecesarios en el formulario, así como pedir información redundante: puedes definir si la dirección de facturación y de envío son la misma de forma predeterminada, por ejemplo.
- Indica los costes totales
Facilita la toma de decisión al informar el coste total del pedido antes de solicitarles la información de pago.
- Distingue la revisión y la confirmación del checkout
Ayuda a tus consumidores al incluir un segundo botón de “Hacer pedido” en la parte superior del paso de revisión.
- Reutiliza la información que necesites
Evita forzar a los usuarios a volver a escribir información duplicada, pide la información solo una vez durante el proceso del checkout.
- Incluye al menos una opción de pago de terceros
Esto es particularmente importante si se trata de usuarios internacionales: cuantas más opciones de pago tengan los clientes, más fácil será que efectúen la compra… y repitan una próxima vez. Por ejemplo, es interesante que ofrezcas soluciones de pago diferenciales, más allá de las habituales tarjetas de crédito, y que eviten muchos de estos pasos que hemos comentado antes (como el tener que teclear todos los números de una tarjeta física). Un exponente claro de estos medios de pago diferenciales es Amazon Pay, un servicio con el que los consumidores pueden usar sus credenciales de inicio de sesión de Amazon, que les son familiares, en las que confían y que es reconocido a nivel internacional.
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