Código QR: la modernización gastronómica frente al Covid-19

Frente a la reactivación de la gastronomía, se ha visto que varios restaurantes, pubs o bares de alrededor del mundo están tomando medidas para poder atender a sus clientes con los menores riesgos posibles. Dentro de estas medidas destaca el uso de código QR en reemplazo del menú a papel, lo cual permitiría que se deje de pasar de mano en mano.

Desde este lunes comenzó el desconfinamiento progresivo de las regiones de Los Ríos y Aysén. Dentro de las restricciones que se liberaron se encuentra que los locales de comida puedan abrir con un 25% de su capacidad, además de cumplir con medidas de protección mínimas.

En junio, las autoridades lanzaron un protocolo con recomendaciones para el manejo y prevención de covid-19 para cuando puedan abrir estos establecimientos. En este se centran tanto en medidas para los espacios físicos como para las personas que estén en el lugar. Estas guías fueron aceptadas en el sector, ya que debían comenzar a prepararse para la apertura cuando llegara.

Algunas de estas medidas han sido utilizadas en países donde ya se han comenzado a abrir los locales gastronómicos. Una de las más utilizadas ha sido la implementación de aplicaciones con que permiten usar menús de código QR, para que las personas no tengan que manipular las cartas impresas y puedan acceder desde sus celulares.

Cómo funciona

Es un sistema que existe desde antes de la pandemia y que es sencillo: con los celulares uno escanea los códigos QRs que están instalados en las mesas. Cuando se cargan, se muestra el menú del local. Incluso, han surgido aplicaciones que van más allá de solo presentar las distintas opciones, y desde el mismo lugar se puede hacer el encargo y comunicarte con el garzón si tienes alguna duda.

Hay sistemas operativos de algunos dispositivos móviles que ya tienen implementado el escáner de QR, lo cual permite que no sea necesario descargar las aplicaciones para acceder al menú. Por ejemplo, en Android e IOS se realiza el proceso automáticamente con la cámara, al enfocar el código.

En Argentina este sistema ha tomado fuerza durante los meses de cuarentena. Sobre todo una aplicación llamada Tumenu. Nicolás Varela, miembro del startup de esta app. explicó a Infobae que es una herramienta para “evitar la recirculación del menú en papel, dinero, tarjetas, comprobantes, etc”.

Ante los temores de que esto reduzca la empleabilidad en los establecimientos, aseguran que es necesario la atención constante de los garzones para que este mecanismo funcione de manera eficiente, y que incluso se podría necesitar más personal para que procese la cantidad de pedidos que llegan por la aplicación.

Nivel nacional

En Chile también se están comenzado a implementar estas medidas. Máximo Picallo, dueño del restaurante Elkika y presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), asegura que son varias las cadenas de comida rápida que ya tienen protocolos preparados. Pero cree que el mayor freno para la reactivación del sector está en el funcionamiento a un 25%, medida que se estableció para los locales de las regiones que comenzaron su desconfianiento hoy.

“La verdad es que el protocolo que se trabajó con Economía nos parece correcto y en él no se ponía un aforo máximo de 25%. Se debería autorizar el uso de terrazas manteniendo distancia y sin aforo máximo de manera de compensar la restricciones”, afirma.

A pesar de esto, los establecimientos se están moviendo para implementar herramientas que le permitan adaptarse bien al nuevo panorama. Por ejemplo, en Elkika ya prepararon un sistema de código QR para el momento en que puedan abrir. Este código lo imprimieron en láminas que serán pegadas en todas las mesas de sus dos locales. Por medio del escaneo de estas se podrá acceder a un PDF que contiene el menú del restaurante.


Fuente: El mostrador