[et_pb_section fb_built=»1″ custom_padding=»0px|203px|0px|212px» _builder_version=»3.0.72″][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″][et_pb_row custom_padding=»0px|0px|15px|0px» _builder_version=»3.0.72″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.72″]
Durante los últimos meses las subidas de productos nuevos a los convenios van enfrentando diversas modificaciones o exigencias donde lamentablemente no todos los proveedores tienen la información suficiente para realizar las cargas de la forma adecuada.
Existen convenios donde la carga de productos puede ser de forma mensual por lo que si rechazan un producto se podría volver a cargar los primeros días del próximo mes pero existen convenios marco que tienen carga de productos cada 3 meses lo que hace vital realizar una subida de productos nuevos de la forma correcta y con los respaldos suficientes para que puedan aprobarlos.
Respaldos de precios:
Un aspecto importante al momento de subir productos nuevos al convenio marco es la forma de respaldar los precios de los productos y para eso es fundamental contar con facturas de ventas ya que es la forma óptima de respaldar el precio y que el producto tiene movimientos de ventas, es importante que en la factura de venta salga el producto con el sku o partnumber que desean subir, la factura también puede contener atributos diferenciadores como modelo ya que muchas veces se hacen facturas por proyectos grandes y no se especifica en la factura el detalle de los productos lo cual no permite utilizarla como método de respaldo.
Otra forma de respaldar precios es con sitios web que sean transaccionales, en las url debe salir la imagen del producto, el mismo modelo, sku o partnumber, es importante que el precio que ingresen a convenio marco sea mejor que el precio que se comercializa el producto en el mundo privado.
A La consultora en gestión de comercio electrónico, CGCE,siempre llegan empresas tratando de subir productos que son nuevos en el rubro o a veces creados especialmente para el mundo público los cuales no tienen respaldos de ventas, esto dificulta considerablemente la carga de productos especialmente en el rubro tecnológico.
Respaldos del fabricante:
Existen productos que requieren información del fabricante, pero muchas veces al ser empresas multinacionales sus sitios web o respaldos no se ajustan a los que el organismo encargado de la compra pública, considera como valido lo cual no permite la incorporación de dichos productos al catálogo de convenio marco.
Las últimas capacitaciones de convenio marco indican que se encuentran hablando con las grandes empresas fabricantes para que ellos les informen que productos se deberían cargar al catálogo de convenio marco en cada subida con la finalidad de tener un catálogo actualizado y de indicarles que productos se encuentran descontinuados.
A modo de respaldo los fabricantes envían cartas de precios a los proveedores adjudicados en convenio marco para que ellos las adjunten y puedan respaldar los precios, pero en las solicitudes de Mayo en el convenio marco de Hardware existen variadas empresas que reportaron que la entidad encargada de las compras públicas rechazo esos documentos por encontrarse con firma digital, una medida bastante estricta considerado la pandemia por la que atraviesa el planeta y especialmente las dificultades que tiene chile con las cuarentenas obligatorias donde no todo estaban preparados en sus casas con impresoras, escáner y timbres de la empresa, lo interesante es que en solicitudes pasadas los proveedores adjuntaban las mismas cartas con firmas digitales y eran aprobadas, con estos antecedentes se dificultan aún más las solicitudes de productos nuevos en hardware ya que los respaldos de las marcas deben ser firmados de puño y letra por algún representante de la marca.
Con esta información y viendo como los convenios marcos van pasando a modalidades de licitaciones por bases tipos y compra ágil, se ve que la tienda transaccional que tiene productos especificados técnicamente y que tiene como principal característica las compras rápidas va perdiendo fuerza en el tiempo con las nuevas modalidades que se van implementando y como se vio en la edición anterior compra ágil tiene aún muchas deficiencias en la plataforma y especificaciones lo que no permite aun un adecuado funcionamiento.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″][et_pb_row _builder_version=»3.0.72″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image src=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2020/04/BANNER-CONSULTORA-CGCE.gif» url=»http://cgce.cl/formulario-cotizacion/» _builder_version=»3.0.72″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]