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“Durante el pasado mes en Mercado Público se han realizado una serie de actividades, y actualizaciones especialmente dirigidas a impulsar la participación de las pymes dentro de la Compra Pública, es este sentido como Consultora CGCE hemos considerado, necesario destacar: los anuncios relacionados con la administración e implementación de la Compra Ágil, políticas tendientes a mejorar la política de pago oportuno del Estado y la actualización en la revocación parcial de los productos de Hardware dentro del Convenio Marco”
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1.-Actualización de rubros en plataforma de Mercado Público
Dentro de los anuncios realizados por el Ministerio de Hacienda para el apoyo a las pymes se encuentra la modalidad de compra ágil dentro de Mercado Público, la cual si bien ya se ha estado utilizando durante este primer semestre por los compradores públicos, se ha solicitado que para un mejor uso de esta herramienta los proveedores realicen una actualización de los rubros en los cuales se encuentran inscritos dentro del portal, y de esta forma mejorar la notificación y en consecuencia la participación en estas oportunidades de negocio.
Al respecto cabe señalar que los proveedores al momento de crear su cuenta dentro del portal de Mercado Público, realizan una selección de rubros que se encuentran asociados a determinado codigos ONU, el objetivo es poder de esta forma recibir las invitaciones a Licitaciones Públicas y Cotizaciones de los compradores qué al crear dichas oportunidades de compra, deben asociarlas a un rubro determinado, de esta forma se produce el match entre el comprador y el proveedor.
2.-Aplicativo Compra Ágil
Otro de los anuncios realizados durante este mes, se refiere al desarrollo de una herramienta tecnológica disponible para el uso y administración del procedimiento de compra ágil, la cual de acuerdo a lo publicado por la Dirección de Compras estará disponible a fines de abril de este año.
Esto se encuentra muy relacionado con el primer punto, ya que uno de los elementos esenciales para acceder y buscar estas oportunidades de negocio es la correcta selección de rubros, de esta forma actualmente la Dirección de Compras ha realizado un proceso de Consulta al Mercado para el Desarrollo de esta herramienta.
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Cabe señalar que este procedimiento de compra se ha implementado con el objetivo de restar burocracia a los procedimientos de compra inferiores a 30 UTM, permitiendo de esta forma impulsar la participación de pymes en Mercado Público.
3.-Pago Oportuno
Una de las medias anunciadas durante el mes de marzo y en el contexto de medidas de apoyo a las Pymes, es que se han implementado una serie de medidas que vienen a fortalecer y facilitar el pago oportuno de las compras realizadas por el sector público.
Una de ellas fue la solicitud a los proveedores que comercializan con el estado de actualizar sus datos bancarios directamente con la Tesorería General de la república, quien ha impulsado junto con la Dirección de Presupuestos un portal de Pago Centralizado, el cual permite conocer en línea el pago de facturas y obtener los comprobantes correspondientes, de esta forma durante el transcurso del mes de marzo ya ha sido posible visualizar una mejora en la gestión de pago a 30 días.
4.-Revocación Parcial en el Convenio Marco de Hardware
También durante el mes de marzo, se notificó a los proveedores del Convenio Marco de Hardware y Software la revocación parcial de los productos correspondientes a Laptop, Desktop y All in One dentro de la categoría Hardware.
Cabe señalar que de esta forma a partir de la adjudicación de este nuevo Convenio Marco Nº 2239-6-LR19, solo permanecerán las fichas de arriendo dentro de la categoría de Hardware las cuales se pueden comercializar bajo la modalidad de 12, 24 y/o 36 meses.
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