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Carlos Campos | Gerente General
CGCE S.A, Consultor B2G Internacional
“El organismo encargado de la Compra Pública, continua implementando su modelo realizando licitaciones para nuevas tiendas de convenio marco”
Estimadas (os) lectores, durante este mes de marzo 2020, el organismo encargado de la compra pública continúa realizando cambios a su nuevo modelo de compras, que segmenta al comprador y proveedor dependiendo de sus recursos financieros y sus volúmenes de producción, lo que me parece algo injusto y poco transparente, porque no tiene la visión de que los proveedores puedan crecer al comercializar con el Estado, sino quedarse en su región y menos pensar en abrir otros rubros, por las restricciones al querer participar en otras industrias.
Durante la edición pasada, hable de que se “pisaron la cola”, un dicho que se utiliza cuando haces algo y no piensas en sus efectos, dicho que vuelvo a explicar con otro ejemplo, al no existir una aplicación que transparente los llamados “compra ágil”, quien se entera que un organismo X, necesita comprar algo, por ende, ¿dónde está el ahorro? y ni hablar de la transparencia, juzguen ustedes, lo único que puedo expresar es mi preocupación debido que el mismo organismo informo que la cantidad de órdenes de compra que se transaban bajo esta modalidad son aproximadamente 1.800.000.- y el total de ordenes por el sistema son aproximadamente 2.270.000.- es decir un 78% más menos, que está en manos de un proceso ágil sin ahorro y el otro 22% en otros procesos.
Entonces quien entiende esto, por un lado, la compra pequeña, queda al arbitrio del comprador para que el busque tres cotizaciones sin una aplicación (herramienta tecnológica) que proporcione transparencia, y si esto no se corrige, el día de mañana lo apuntarán con el dedo, porque tendrá que justificar la compra y el proveedor seleccionado.
En cuanto a montos, el mismo organismo encargado de la compra publica informa que las compras denominadas micro compra y ágil es decir entre 10 y 30 UTM, representan el 8% del total de compras (MUS$ 11.500), que se transaron en la plataforma de compras el 2019 y el 92% están en las compras superiores a las anteriores, por lo tanto estamos en presencia como decía un amigo siempre tienes que mirar lo que ocurre en bambalinas y no lo que hace el mago, les dejo esta reflexión.
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Otro ejemplo para los que siguen la compra pública es el proceso de licitación 2239-4-lr20, de convenio marco de Desarrollo de Software y servicios TI, (http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=UP3PcLYsMvMvoDmi2el19g==),
donde se establecen tramos de compra y el primero es entre 10 a 100 UTM, y para arreglarla en las respuesta a consultas cambian los tramos de postulación desde 30 UTM en adelante
Entonces estamos frente a licitaciones de convenio marco donde se sigue improvisando, con un nivel de incertidumbre nunca visto antes, además es una licitación que durará 12 meses, menos mal que es lo único positivo, porque podrán arreglar lo impracticable de este, salvo que nuevamente estemos en presencia de que las empresas grandes podrán participar de lo que llaman Bases Tipo.
Porque digo lo anterior, debido que en las mismas bases de este convenio marco establecen que cualquier compra sobre 500 UTM, (porque no hay más Grandes Compras), tendrán que realizar procesos de licitación, y ahora se blindan porque ya están publicadas y ustedes pueden realizar sus observaciones y esto le llaman “Consultas Ciudadanas”.
En fin, para los que quieran postular al próximo convenio marco de Mobiliario, el organismo encargado de la compra publica, levanto una licitación 2240-1-lp20 para el desarrollo de dos nuevas tiendas de convenio marco http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=7aiJ3EVKsPWEB99xTuvzZg==, lo informo en mi columna porque me han consultado mucho sobre este convenio, y los invito a visitar esta licitación, porque en ella se entregan ciertas señales de cómo serán catalogados los productos, donde indican que es muy parecido a Ferretería.
Finalmente, lo anterior implica que nuevamente están incorporando costos al modelo, porque realizaran tiendas por cada convenio marco que se licite, donde vuelvo a insistir, le habrán consultado a los compradores, sobre la usabilidad de esta aplicación (tienda electrónica), es decir, que tan fácil es comprar Ferretería y Aseo, que son las dos tiendas electrónicas, que están con magento, para que realicen los ajustes necesarios, o seguirán con su porfía que es lo máximo que han hecho aportando a la compra pública, y dejar a los compradores indefensos y arréglenselas como puedan y los proveedores sin poder subir productos por la aplicación, porque nuevamente le entregaron la responsabilidad al Comprador, me imagino que les avisaron.
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