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Atención a los datos. Entre un 20 y un 40% de usuarios utilizan el buscador de una eCommerce. Puede parecerte prescindible, y sin embargo el buscador es uno de los elementos más importantes de una plataforma online. Te ayudará a generar ventas y te aportará datos de calidad sobre el perfil de los visitantes o sus preferencias de productos.
Si quieres marcar la diferencia y profesionalizar tu marca te recomendamos añadir un buscador avanzado para tu eCommerce. Entre sus muchas ventajas destacamos:
- Ayuda a mejorar la experiencia de usuario. Para que el cliente tenga una buena experiencia a la hora de interaccionar con tu web, no solo es necesario cuidar detalles como el diseño, la fotografía, las fichas de producto… También es necesario contar con un buscador que facilite al consumidor llegar de forma fácil a aquello que busca.
- Mejorará tu SEO. Incorporando un buscador a tu web mejorarás la navegabilidad del usuario y es posible que este pase más tiempo en ella. ¿Consecuencia? Disminuirá el porcentaje de rebote (número de personas que salen de tu web sin haber realizado ninguna acción en ella), y ya sabemos que Google valora mucho el tiempo de permanencia en una página a la hora de posicionarla más o menos arriba en su ranking de resultados.
- Ayuda a incrementar las ventas cruzadas. A través del buscador el fácil que el consumidor llegue a productos complementarios que aumenten el ticket de compra.
De hecho, grandes compañías como Amazon cuentan con esta herramienta imprescindible en cualquier comercio online. Fíjate que la sitúan en un espacio visible para el usuario (generalmente en la parte superior de la web).
¿Qué características debería tener un buscador avanzado en tu eCommerce?
Si incluyes un buscador en tu eCommerce podrás aumentar notablemente tu tasa de conversión. Pero si además eres cuidadoso con algunos detalles, podrás hacer de un simple motor de búsqueda una potente herramienta de marketing y ventas. ¿Cómo hacerlo? Te lo explicamos a continuación.
1. Sitúa el buscador en un sitio visible
Antes lo comentamos poniendo el ejemplo de Amazon, pero puedes verlo en otros eCommerces, como Fitness Digital, que utiliza el buscador avanzado de Doofinder. Tanto en esta como en otras tiendas online los buscadores suelen estar ubicados en la parte superior de la web, perfectamente visibles para el usuario. Haz tú lo mismo. Evita colocar el buscador en zonas no visibles o en un menú desplegable que podría pasar desapercibido. Si quieres que tus clientes lo vean y utilicen, pónselo fácil. Y si además de un icono de lupa puedes añadir un texto tipo «Buscar», mejor que mejor.
2. Añade la función de autocompletado
Si bien hay clientes que van a tiro fijo, otros muchos no tienen del todo claro lo que quieren. Por eso es interesante que incorpores a tu buscador una función de autocompletado que muestre distintas opciones y ayude al cliente a encontrar lo que busca.
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3. Elige las mejores palabras para tu buscador
Nos explicamos. Por ejemplo, imagina que alguien busca en tu tienda un lavaplatos. Si añade esta palabra en el buscador es posible que éste no le muestre resultados, porque en las fichas de producto lo usual es que aparezca como lavavajillas. Para que tu buscador funcione a la perfección es importante que puedas definir en él distintos sinónimos, para que el usuario encuentre los productos aún escribiendo mal las palabras o con faltas de ortografía.
4. Muestra banners o productos relacionados con las búsquedas
¿Por qué limitarse al producto en cuestión? Tienes la oportunidad de mostrar productos relacionados u ofertas especiales relacionadas con los términos de búsqueda (por ejemplo, si alguien está buscando un lavavajillas, quizás sea buena opción mostrarle un banner en el que se ofertan otros electrodomésticos para la casa). De esta forma incluso puedes dar salida, como más arriba decíamos, a productos complementarios y otros que aún no has conseguido vender.
5. Evita el «No hay resultados»
Si un cliente busca algo específico y no lo tienes, ten por seguro que buscará en otras tiendas online. ¡Evítalo! Un buen buscador nunca debe mostrarte eso de «No hay resultados», sino ofrecerte otros productos relacionados que puedan ser de interés.
6. Comprueba que tu buscador aporta resultados a una velocidad adecuada
Un buscador que tarda en dar resultados se traduce en abandono por parte del cliente. Lo ideal es que sea lo suficientemente rápido como para captar la atención del cliente, y que al añadir las primeras palabras aparezcan ya resultados, como sucede por ejemplo en el caso de Primor, una de las tiendas online de cosmética más populares, que ofrece resultados ultrarrápidos gracias al buscador de Doofinder.
7. Optimiza resultados
Es importante que optimices los resultados de búsqueda. Es decir, que ordenes los productos que van a mostrarse según tus intereses. Los que aparecen antes tienen más posibilidades de venderse. Así que si tienes productos parados que deseas vender, o productos con un gran margen de beneficio que te interese sacar, deberías colocarlos de forma que sean los primeros en los resultados de búsquedas.
Imagina que alguien ha comprado un secador de pelo en tu eCommerce y además se ha llevado un cepillo eléctrico. El siguiente cliente que adquiera un secador quizás podría estar también interesado en el cepillo, por lo que es interesante que se lo ofrezcas. Se trata de analizar las búsquedas para conocer un poco más sobre los intereses de tus clientes, y actuar al respecto para aumentar el ticket medio.
Como habrás podido comprobar, un buscador en tu eCommerce te ayudará a impulsar tu negocio de forma rápida y sencilla. Y esto es especialmente importante en momentos de gran tráfico en tiendas online, como sucede en el Black Friday. De acuerdo con datos de Doofinder, el uso del buscador de los eCommerces se incrementó un 138% durante el viernes negro de 2019. No dejes que la próxima gran jornada de rebajas online te alcance sin haber solucionado esta necesidad.
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