[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]
Huawei cambiaría a Google Maps por TomTom –un nuevo sistema de navegación holandés– tras ser colocado en una “lista negra” por los Estados Unidos, que le prohibiría usar el sistema operativo Android y sus aplicaciones.
La compañía holandesa de navegación y cartografía digital TomTom, y el gigante chino de la telefonía celular, Huawei, acordaron recientemente el uso de la tecnología, mapas y servicios en aplicaciones de teléfonos inteligentes que ofrece la representante europea.
El portavoz de TomTom, Remco Meerstra, dijo a agencias internacionales que el acuerdo había sido cerrado “hace algún tiempo”, pero que la compañía no lo había hecho público por diferentes motivos.
De acuerdo a estas agencias, Huawei se vio obligado a desarrollar este sistema operativo propio, luego de que el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo pusiera en una “lista negra” el año pasado, ante algunas “preocupaciones de seguridad nacional”.
Por ende, la compañía china no podría usar el sistema operativo Android oficial, de Google, junto con aplicaciones ampliamente utilizadas como Google Maps, en teléfonos nuevos.
De todas las partes de Android que Huawei tiene prohibido usar, Maps es quizás una de las más fáciles de reemplazar, principalmente porque no hay escasez de compañías de mapeo y navegación que ofrecen una funcionalidad similar, algunas de ellas ubicadas fuera del control directo de los EE. UU. Dicho esto, Google Maps tiene la ventaja de una gran cantidad de datos, una integración profunda con Android y, por supuesto, asociaciones con empresas.
El acuerdo con TomTom significa que Huawei ahora puede usar los mapas, la información de tráfico y el software de navegación de la compañía holandesa para desarrollar aplicaciones para sus teléfonos inteligentes.
Aunque las cosas han sido más tranquilas en ese frente, Huawei sigue sin poder acceder a muchos productos estadounidenses críticos para su negocio de teléfonos inteligentes. No ha dejado de buscar aplicaciones y servicios clave para reemplazar su dependencia del popular software de Google.
Huawei se ha esforzado por encontrar piezas para reemplazar las aplicaciones y servicios de Google Play que incluyen no sólo Search, Gmail o Chrome, sino también componentes clave como la seguridad de Play Protect y las consolas y tableros de control de desarrolladores. Huawei ha estado desarrollando sus propios Servicios Móviles Huawei para ese propósito, pero ya se ha perdido el reclamo que hizo para un lanzamiento a fines de 2019. Es posible que Huawei haga el gran anuncio con el lanzamiento del Huawei P40 alrededor de marzo.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]