Estudio sobre Convenio Marco de Alimentos

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En esta edición, el área de operaciones de la consultora CGCE levantó un estudio sobre el Convenio Marco de Alimentos (Licitación – 2239-7-LR17). 

En septiembre de 2018 entró en vigencia el nuevo Convenio Marco de Alimentos, con una adjudicación muy distinta al Convenio Marco anterior. 

A continuación, se desarrolla el estudio de las transacciones con los datos obtenidos desde la página datosabiertos.chilecompra.cl, y abarca desde la apertura del Convenio Marco (septiembre de 2018) a diciembre de 2019. 

1.-Transacciones Convenio Marco Alimentos 

El Convenio Marco de Alimentos (Licitación – 2239-7-LR17) ha transado más de $120 mil millones desde septiembre de 2018 a diciembre de 2019. 

Teniendo su punto más alto en octubre de 2019, alcanzando más $9,5 mil millones transados en el Convenio Marco, cifra superior a los $7,5 mil millones en promedio que se alcanzó en los otros meses. 


2.-Categorías Convenio Marco Alimentos 

  El Convenio Marco de Alimentos se divide en las siguientes 13 categorías: 

  • Alimentos Especiales. 
  • Alimentos para Bebés. 
  • Bebidas, Aguas y Jugos. 
  • Carnes. 
  • Carnes Congeladas. 
  • Congelados. 
  • Conservas y Latas. 
  • Despensa. 
  • Fiambres y Embutidos. 
  • Frutas y Vegetales. 
  • Lácteos y Derivados. 
  • Panadería. 
  • Portion Pack. 

A continuación, se puede observar cuales son las 5 categorías con mayor participación dentro del Convenio Marco, en cuanto a transacciones se refiere, desde septiembre de 2018 a diciembre de 2019, destacando que la categoría de Despensa es donde más se transan productos, representando el 23,9% dentro del Convenio Marco, con transacciones superiores a los $28,9 mil millones. Seguido por la categoría Frutas y Vegetales (17,4%), Carnes Congeladas (12,8%), Carnes (11,2%) y Bebidas, Aguas y Jugos (6,9%). 


3.-Marcas Convenio Marco Alimentos 

Actualmente, en el Convenio Marco de Alimentos, existen 439 marcas, sin embargo, los productos sin marcas (Frutas y Vegetales, Carnes, Carnes Congeladas y Panadería) obtienen más del 40% de las transacciones del Convenio Marco. De este modo, la marca más transada de cada categoría es la siguiente: 

 
 
  
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  • Alimentos Especiales: Ensure (50,4%) 
  • Alimentos para Bebés: Similac (24,9%) 
  • Bebidas, Aguas y Jugos: Coca-Cola (17,8%) 
  • Carnes: Productos sin marcas (70,4%) 
  • Carnes Congeladas: Productos sin marcas (69,6%) 
  • Congelados: Minuto Verde (20,6%) 
  • Conservas y Latas: Deyco (20,3%) 
  • Despensa: Nescafé (6,1%) 
  • Fiambres y Embutidos: Colun (27,5%) 
  • Frutas y Vegetales: Productos sin marcas (99,5%) 
  • Lácteos y Derivados: Colun (36,2%) 
  • Panadería: Productos sin marcas (75,4%) 
  • Portion Pack: Daily Fresh (38,7%) 

 
En la siguiente gráfica se muestran las 5 marcas más transadas en el total de las transacciones desde septiembre de 2018 a diciembre de 2019, siendo Colun la marca más transada, con el 4,4% de participación, con más de $5 mil millones. 
 

 
4.-Compradores Convenio Marco Alimentos 
 

 En el siguiente gráfico se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco de Alimentos, siendo Gendarmería de Chile el gran comprador en el Convenio, realizando el 30,5% del total de las transacciones, con una cifra superior a los $36,8 mil millones desde septiembre de 2018 a diciembre de 2019, seguido por Armada de Chile (10,3%), Ejército de Chile (9,9%), Carabineros de Chile (7,9%) y Fuerza Aérea de Chile (5,6%). Estas 5 instituciones suman el 64,3% del total de las transacciones en el Convenio Marco. 

 
Destacando que, a la fecha, existen 619 distintas instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco. 
 

 
5.-Proveedores Convenio Marco Alimentos 
 

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los 5 proveedores con mayor participación en el Convenio Marco, los cuales sumados representan el 19,7% del total de transacciones de un total de 315 proveedores. 

Servicios Integrados Sidapt Ltda. es el proveedor que más ha realizado transacciones en el Convenio Marco desde septiembre de 2018 a diciembre de 2019, superando los $8,7 mil millones, representado el 7,3%, seguido por Solo Fresco ($4,1 mil millones), Cooperativa Agrícola y Lechera ($3,8 mil millones), Alimentos SyF ($3,7 mil millones) y Dimerc ($3,3 mil millones). 

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