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Xiaomi, Huawei Technologies, Oppo y Vivo trabajan en una plataforma que facilitará a desarrolladores de aplicaciones comercializar fácil y simultáneamente sus creaciones en mercados extranjeros
En un movimiento de pocos precedentes y que se presenta como una competencia seria para Google Play Store, Xiaomi, Huawei Technologies, Oppo y Vivo de China estarían uniendo fuerzas para crear una plataforma en la que desarrolladores de todo el mundo puedan cargar sus aplicaciones, en tiendas app global y simultáneamente.
De acuerdo con Reuters, las cuatro compañías están resolviendo los detalles de lo que se conocerá como la Alianza Global de Servicios para Desarrolladores (GDSA), una plataforma que facilitará a los desarrolladores de juegos, música, películas y otras aplicaciones, comercializar fácil y simultáneamente sus creaciones en mercados extranjeros.
“Al formar esta alianza, cada compañía buscará aprovechar las ventajas de los demás en diferentes regiones, con la sólida base de usuarios de Xiaomi en India, Vivo y Oppo en el sudeste asiático, y Huawei en Europa», dijo Nicole Peng, vicepresidenta de movilidad de Canalys.
«En segundo lugar, es comenzar a construir más poder de negociación contra Google», agregó.
El GDSA inicialmente tenía el objetivo de lanzarse en marzo, señala la misma Reuters, pero desconocen cómo se verá afectado por el reciente brote de coronavirus. Por otro lado, un sitio web prototipo señala que la plataforma cubrirá inicialmente nueve «regiones», incluidas India, Indonesia y Rusia.
Ahora, según Will Wong, analista de teléfonos inteligentes de IDC, los vendedores chinos están tratando de capturar una mayor proporción de software y servicios a medida que las ventas de hardware disminuyen.
«La tienda de aplicaciones, las aplicaciones de precarga, los anuncios y los juegos son áreas que podrían generar nuevos ingresos», dijo.
Dentro de todas estas especulaciones, se estima que la GDSA puede atraer a algunos desarrolladores de aplicaciones, porque proporcionará más exposición que la Google Play Store, y además, mejores incentivos monetarios.
«Al simplificar que los desarrolladores aumenten su alcance en múltiples tiendas de aplicaciones, Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi pueden atraer a más desarrolladores y, en última instancia, más aplicaciones», dijo Katie Williams, especialista de Sensor Tower.
Sin embargo, administrar la alianza puede ser un desafío, señala el propio Peng. “La ejecución es difícil, ya que es complicado decir qué compañía está haciendo más peso e invirtiendo más en ella. No hemos visto que el modelo de alianza funcione bien en el pasado «, recordó.
Google, cuyos servicios están prohibidos en China, ganó alrededor de 8,8 mil millones de dólares a nivel mundial a través de la Play Store en 2019, refrescó Williams. Además, Google también vende contenido como películas, libros y aplicaciones en Play Store y cobra una comisión del 30%.
Juntas, las cuatro compañías representaron el 40,1% de los envíos globales de dispositivos en el cuarto trimestre de 2019, según la consultora IDC. Si bien Oppo, Vivo y Xiaomi tienen acceso completo a los servicios de Google en los mercados internacionales, Huawei perdió el acceso a nuevos dispositivos el año pasado después de que Estados Unidos prohibió a los proveedores estadounidenses venderle productos y servicios.
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