[et_pb_section bb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]
La iniciativa tendrá un plazo de 5 años, y será cofinanciada por Corfo hasta en un 80%, con un tope de hasta 7 millones de dólares.
En un trabajo conjunto entre Corfo y los Ministerios de Energía y Transporte y Telecomunicaciones, convocan a empresas e instituciones del mundo público y privado para crear y participar en un centro que busque acelerar el desarrollo de la electromovilidad en Chile.
Detalla el comunicado de prensa que la iniciativa tendrá un plazo de 5 años, y será cofinanciada por la corporación hasta en un 80%, con un tope de hasta 7 millones de dólares, con recursos provenientes del contrato de litio con Albemarle en el Salar de Atacama.
También explican que los desarrolladores del centro deberán enfocarse en “los problemas, requerimientos, y soluciones particulares” para el desarrollo e implementación de la electromovilidad, y de esa manera contribuir al incremento de la demanda nacional de desarrollos tecnológicos que utilizan cobre y litio.
“Nuestro Gobierno se comprometió a que Chile sea carbono neutral al 2050, y por eso acelerar la conversión del sector transportes, que aporta con el 24% de las emisiones en el país, es prioritario”, comentó Pablo Terrazas, vicepresidente Ejecutivo de Corfo.
Para él, este centro deberá reunir a actores variados y presentes en toda la cadena de valor, para impulsar con fuerza este cambio que nos permitirá contar con ciudades más sostenibles y cuidadosas con el medioambiente, en pro de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.
Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que esto permite que se avance decididamente en la incorporación de la electromovilidad en el país. “Ya partimos con más de 400 buses eléctricos en Santiago, otros que se sumarán en regiones, taxis eléctricos y vehículos eléctricos que incorporan las empresas y las personas”, dijo.
“Este cambio cultural no sólo beneficia al medio ambiente, con la reducción de gases y ruidos, sino que se contribuye a generar ciudades más amables y con mejor calidad de vida”, continuó
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, indicó que el foco de este proyecto está en generar las condiciones para la masiva irrupción de la electromovilidad. “Esperamos tener una alta participación, ya que es una oportunidad para activar el ecosistema de la electromovilidad, lo que sin lugar a dudas nos ayudará a cumplir nuestro compromiso de largo plazo: que el 40% de los vehículos particulares sean eléctricos al 2050 y el 100% del transporte público lo sea al 2040”, comentó la autoridad.
¿De qué va el concurso?
Detalla el comunicado de prensa que el centro deberá conformarse por empresas e instituciones del mundo público y privado que se encuentren en la mayor parte de la cadena de valor de la electromovilidad, considerando también la participación de empresas de menor tamaño y/o start ups vinculadas a estos temas.
Las propuestas deberán contemplar carteras de proyectos asociadas a la implementación de metodologías para la interoperabilidad del sistema nacional de electromovilidad y su integración a nivel regional, potenciar el desarrollo de proveedores locales en soluciones tecnológicas de electromovilidad, transformación de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos para funciones específicas, soluciones para usuarios de flotas a través de la adaptación y desarrollo de aplicaciones prácticas, y soluciones para usuarios particulares, entre otros.
Todas las bases de la convocatoria fueron presentadas el 7 de febrero en www.corfo.cl y las postulaciones se podrán realizar hasta el 25 de mayo de este año, para ser adjudicado en julio de 2020.