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Desde el Gobierno y el sector exportador ya advirtieron que si la situación en China se mantiene es probable que disminuya la oferta de containers.
Son cerca de 2.300 -según cifras del Gobierno- los contenedores con productos chilenos que se encontraban varados en China esta semana a raíz de los efectos del coronavirus (Covid-19). Es que la emergencia sanitaria en el gigante asiático ha generado una ralentización en la actividad de sus puertos, los que no solo ha afectados a las exportaciones nacionales, sino que esto ha significado un perjuicio a nivel global.
Situación que preocupa a los exportadores locales por la condición de los productos -en su mayoría fruta- que se encuentran estancados, lo que probablemente se traducirá en una merma respecto a su precios e incluso pérdidas para el sector. Pero eso no es lo único, y es que hay un segundo tema que los mantiene inquietos: una posible escasez de contenedores en Chile y el mundo producto del escenario en China.
Así lo advirtió hace una semana el Ministerio de Agricultura y la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), asegurando que si la situación se mantiene en China, entre marzo y abril «podrían comenzar a faltar los contenedores» refrigerados, debido a que parte importante del stock mundial está al interior de barcos que redujeron su velocidad de marcha o varados en puertos.
Actualmente, según afirmó Asoex a Emol, si bien durante los últimos días ha disminuido la preocupación ante una eventual falta de contenedores, todavía permanece la inquietud respecto al tema por la incertidumbre en cuanto a cómo evolucione el coronavirus, lo que podría traer importantes complicaciones a la hora del traslado de productos.
«Hay que recordar que no sólo se trata de contenedores con productos chilenos los que están en China esperando su ingreso al mercado y su retorno a la cadena logística, sino que de muchos otros países y con diversos tipos de productos frescos y congelados», dijo Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile.
En tanto, las empresas fabricantes de containers también siguen de cerca el asunto. Maersk, la gigante mundial de transporte marítimo, señaló a este mismo medio que «aunque es demasiado pronto para hacer predicciones específicas, en los próximas semanas probablemente veremos efectos de ondulación en algunos mercado, donde podría esperarse un impacto en los flujos de equipo y la disponibilidad».
«Estamos trabajando para mitigar cualquier impacto negativo a través de la redirección de buques y equipos siempre que sea posible y continuaremos estos esfuerzos en las próximas semanas, para mantener la cadena de suministro mientras trabajamos para re-equilibrar nuestra red», subrayó la compañía.
El mercado de contenedores en Chile
Bajo ese contexto de incertidumbre es que surge la pregunta: ¿Cómo funciona el mercado y la logística del uso de contenedores en Chile? A lo que el el investigador de transporte marítimo de la Fundación P!ensa, Gonzalo García, respondió: «El mercado de los contenedores en Chile no difiere de otros lugares del mundo. En general son arriendos».
«Los arriendos deben ser más del 80% del negocio del mercado de contenedores», aseguró, añadiendo que «fabricar contenedores parece una tarea fácil, pero son tecnologías complejas. Entonces no hay exportadoras que produzcan sus propios contenedores. Por eso fue una mala noticia para el país el cierre de la fábrica Maersk que estaba en el puerto de San Antonio».
García se refiere a lo ocurrido en junio de 2018, cuando la gigante Maersk Container Industry (MCI) decidió cerrar dicha fábrica de contenedores refrigerados, lo que significó el despido de más de 1.200 trabajadores, explicando que aquello obedeció a una sobreoferta de estos containers en el mundo y la dificultad para importar materias primas para confeccionarlos.
Según el presidente de Asoex, «existen distintos tipos de contenedores, según el producto que transportan. En el caso de la fruta fresca, se utiliza el reefer o contenedor refrigerado, el cual proporciona un ambiente de temperatura controlada y ajustada a los requerimientos de frío de la fruta que se transporta».
Y justamente, sostuvo García, son los containers refrigerados los que Chile está demandando y los que, según el sector exportador, podrían comenzar a escasear. «Estamos demandando contenedores refrigerados porque estamos en plena temporada agrícola y son estos los que permiten que la fruta llegue en buen estado al otro lado del mundo», comentó el investigador.
Además de Maerks, entre las líderes mundiales del mercado de producción y arriendo de contenedores se encuentran firmas como MSC y Evergreen. ¿Y el costo de alquilar uno? Según García, «esto es variado, no tiene un solo precios, sino más bien está asociado al tipo de contrato, para el transporte y el tipo de contenedor además del destino. No es lo mismo mandar un contenedor por vía marítima a Sudáfrica, que está frente a nosotros, que a China que está al otro lado del mundo».
Tipos de containers
Lo contenedores son una unidad de medida expresada en TEU, sigla de lo que significa en español «Unidad Equivalente a Veinte Pies». Así un container de 20 pies de largo (6,1 m) es igual a un TEU, mientras que uno de 40 pies de largo (12,2 m) es igual a dos TEU. Ambos son los tamaños más habituales en la industria, aunque el segundo, según cifras entregadas a Emol por el Ministerio de Transporte «han incrementado progresivamente su participación, hasta representar, en 2018, en torno al 68% de los contenedores movilizados en los puertos».
«Otra clasificación habitual (además del tamaño), y de gran relevancia para las exportaciones en Chile, es entre contenedores destinados a carga seca (dry) y contenedores para carga refrigerada. Estos últimos disponen de equipos electrógenos propios, que garantizan el mantenimiento de la cadena de frío, por lo que son los empleados especialmente en exportaciones como agrícolas», apuntó la cartera.
También existen contenedores especiales «con dimensiones no estándar», como para movilizar tanques de líquido, sin cubierta o los de volteo empleados actualmente en terminales como Antofagasta o Puerto Angamos para la transferencia de concentrados minerales.
Según Transporte, los puertos de San Antonio (con 1,7 millones de TEU) y Valparaíso (900 mil TEU) lideraron 2019 en cuanto a transferencia de contenedores en Chile se refiere. No obstante, «han sido significativas también las transferencias de los puertos de la Región del Biobío y de la Macrozona Norte, esta última con relevancia de cargas internacionales».
Y sobre el total de movimientos de contenedores que hubo en Chile durante el año pasado, el ministerio aludido comentó que las cifras totales aún no están consolidadas. Sin embargo, tomando los datos de los últimos cinco años (2014 a 2018), se proyecta en 2019 una movilización de entre 2,7 a 2,9 millones de contenedores por los puertos del país, acaparando San Antonio y Valparaíso cerca del 50% del total.
Fuente: Emol
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