[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]
A través de un proyecto impulsado por el municipio, las familias podrán arrendar departamentos con tres habitaciones, baño y estacionamiento a un precio menor al del mercado.
Desde esta semana comenzó el periodo de postulación al subsidio de arriendo que entrega la llamada Inmobiliaria Popular de Recoleta.
Al igual que iniciativas anteriores como la farmacia popular y Bibliotecas, se trata de un proyecto de viviendas sociales destinadas a familias que podrán pagar un bajo precio para arrendar un departamento.
La primera construcción corresponde al condominio Justicia Social 1, ubicado a tres cuadras de la estación de Metro Einstein, compuesto por 38 departamentos de 57 metros cuadrados, los que cuentan con tres dormitorios, un baño y estacionamiento.
En conversación con CHV Noticias, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, detalla que estas viviendas “se van a arrendar desde los $50 mil hasta los $140 mil, para ingresos consistentemente entre 7 y 25 UF”.
El jefe comunal destacó que se trata de una iniciativa estatal que no aspira a tener ni rentabilidad ni retorno de la inversión.
“Se ha hecho con una inversión de 1.100 millones del nivel central y cerca de 300 millones del nivel municipal. No tiene ni garantías ni gastos comunes, y la idea es que con el arriendo que se cobra, que lo pone toda la gente que postula, nosotros contamos con el subsidio de arriendo, o sea, todos los que postulen deben ser beneficiarios del subsidio de arriendos, pero el copago que ellos hacen es entre 40 y 140 mil pesos, y eso la municipalidad lo va a destinar a la manutención del proyecto”, señaló Jadue.
El edificio cuenta además con salas comunes, biblioteca, zona de estudio y una administración municipal en el lugar, el cual trabajará en jornada completa para resguardar el cumplimiento del contrato y el reglamento de convivencia. El condominio tendrá también estacionamiento para autos, discapacitados y bicicletas, además de una zona de juegos y una sede social.
Se espera que para el 1 de abril las familias ya puedan vivir en estos departamentos.
Para postular al subsidio de arriendo, las personas pueden realizar el trámite de forma presencial en las oficinas del municipio y de forma online en el sitio Recoleta.cl.
Los requisitos para postular son:
-
Ser beneficiario del Subsidio de Arriendo del Minvu.
-
En casos excepcionales se permitirá la postulación sin Subsidio de Arriendo vigente, pero deberán cumplir con los requisitos que siguen en la lista.
-
El grupo familiar debe estar conformado a lo menos por 3 personas y 6 como máximo.
-
Podrán postular personas de Recoleta, y quienes tengan su lugar de trabajo en la misma comuna o Conchalí, Huechuraba, Santiago, Independencia, Providencia y Vitacura.
El periodo de postulación comenzó este lunes 20 de enero y se extenderá hasta el viernes 14 de febrero de 2020. Los resultados estarán disponibles a partir del lunes 16 de marzo de 2020.
Fuente: CNNChile
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]