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“Bases Tipo, con tiempo definido para licitar, nuevas reglas en la subida y amarres de productos en los nuevos Convenios Marcos, con tiempos mas largos, es decir mayor burocracia”
Estimados lectores nuevamente agradezco la serie de comentarios que se adjuntan a la columna anterior Nro12, donde queda claramente reflejado que pareciera ser que el Organismo Encargado de la Compra Publica, no entiende o no entendió el modelo de convenio marco que tanto ayudo a pequeñas empresas a comercializar con el Estado, las cuales fueron creciendo no solo para comercializar en su región sino también a todo chile, y en donde la lógica de los precios se consideraba en un menor grado, porque el ahorro en la gestión que se reflejaba en los servicios que estaban incorporados en los precios, permitían el acceso a todas las empresas, siendo obviamente una competencia mas justa dentro de la Tienda Electrónica de Convenios Marco.
Hoy día el modelo de depredación de precios, solo permite a las medianas y grandes empresas tener la opción en un primer paso postular y adjudicar, pero en un segundo lugar será la competencia de precios, debido a que el nuevo catalogo que ya comenzó en una versión beta con el Convenio Marco de Ferretería, y pronto entrara en operación el Convenio Marco de Aseo, se vera reflejado lo que se esta planteando, por lo tanto la segmentación en la compra publica.
En consecuencia los compradores si quieren realizar una compra bajo las 10 UTM, deberán utilizar Microcompra, sobre 10 y hasta 1.000 UTM, la compra será por carrito, que es donde los proveedores de Convenio Marco tienen la opción de comercializar de acuerdo a lo ofertado, siempre y cuando no le eliminen las fichas por precio o no transado; y luego sobre las 1.000 UTM existirán los procedimientos de Grandes Compras, dentro de las cuales, lo mas seguro es que de acuerdo al ultimo RFI publicado , se utilizarán compras dinámicas, o subastas a la inversa. Ver http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFI/DetailsRFIPublic.aspx?qs=2aB0BRXNk27SD/seKb2fi4Tj9SZL049MzxIXQ5K9aX4c6aNBpGZ/PB84va004OsbDe1z6eUpOo1QBSQaySCXFA==&_ga=2.243162049.2116522015.1575827789-1064808972.1550167979
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Todo lo anterior me lleva a la reflexión que el Organismo Encargado de la Compra Pública, para aplicar su modelo basado en una tienda electrónica solo de productos, donde los servicios no fueron capaces de ser catalogados porque según sus estudios no se pueden catalogar, ver https://www.chilecompra.cl/category/centro-de-documentacion/institucional/publicaciones/, en consecuencia inventaron una herramienta alternativa, denominada Bases Tipo, que lo unico que trae es mas burocracia, porque el ahorro no se visualiza. En el fondo en vez de avanzar se esta retrocediendo.
Sin embargo como versa el dicho “la esperanza es lo ultimo que se pierde”, tengo la convicción que las nuevas autoridades revisaran el proceder de este nuevo modelo, porque en la practica tal como lo he planteado se esta entregando el mercado de la compra publica, a través del nuevo modelo de convenio marco a unas pocas empresas, amparados en el ahorro para el Estado, dejando al resto solo como un observador.
Ahora bien los compradores también tienen algo que decir en este nuevo modelo, puesto que no deben olvidar que son ellos los que finalmente compran , y el organismo encargado de la compra publica, tiene como rol solo el de entregar las herramientas del e-procurement para facilitarles la vida al momento de comprar, lo cual al parecer están cada vez más lejos de cumplirse, porque asumen un rol que no les pertenece “aún”, sin embargo las nubes en el horizonte pueden cambiar, debido a que los que quieren centralizar todo, siguen insistiendo que es el mejor camino y modelo de compra. Basta con ver el ultimo RFI, ver http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFI/DetailsRFIPublic.aspx?qs=Ccxqbsm097JaaVRaALlpozvH4LTyIrJWVAzKQJ6vj2992brYSD5YQT4XHRks7tixplGUWl71g26L/LueEMexIw==&_ga=2.239033283.2116522015.1575827789-1064808972.1550167979
Finalmente quiero despedir este año deseándoles una Feliz Navidad y un prospero año 2020 y que realmente el Estado asuma un rol que empuje la economía, a través de su plataforma de compra pública, pensando en las Pymes y Microempresas que son las que generan realmente el empleo (mas del 90%), y representan aproximadamente el 17% de las ventas, por ende no hay que ser muy estudioso para entender por donde esta el camino y volver a la senda original del modelo de convenio marco, obviamente con sus ajustes y aprendizaje de los últimos 15 años.
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