[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]
Según el segundo catastro entregado por el Ministerio de Economía, son 9.211 micro, pequeñas y medianas empresas que han sufrido daños físicos en sus locales. Producto de ello, la cartera ha entregado más de 7 mil subsidios.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, entregó esta mañana el segundo catastro de las pymes que han sido afectadas a nivel país producto de la violencia en las calles tras el estallido social del pasado 18 de octubre.
En total, contando tanto el primer como el segundo balance, Palacios señaló que son 14.823 micro, pequeñas y medianas empresas las que han tenido afectaciones, ya sea por reducción de sus ventas o daño físico a sus locales. Esto último, 9.211 pymes dicen haberlo sufrido.
Lo anterior, según Palacios, ha perjudicado a «cerca de 75 mil empleos, lo cual es muy significativo y muestra la cara humana que está detrás del deterioro que hemos visto en nuestra economía dada esta situación».
Para paliar aquello, el Gobierno destacó que se han entregado más de siete mil subsidios «para aquellas empresas que han sido dañadas», los que fluctúan «entre los $500 mil y los $4 millones, y el promedio es $1.923.000 por empresa», afirmó el secretario de Estado.
Palacios explicó que son dos tipos de ayuda las que se están entregando a través de los catastros. «Primero con subsidios. Hay 9.211 persona que han sido físicamente afectadas y para ellos tenemos un plan de subsidios», los que se entregan a través de Sercotec y se calcula de acuerdo a la afectación constatada por cada beneficiario. Medida que tendrá un costo fiscal de $14.247 millones.
Lo segundo, añadió el ministro, es el ofrecimiento créditos blandos con garantías del Estado para aquellas pymes «que han dejado de vender».
Lo segundo, añadió el ministro, es el ofrecimiento créditos blandos con garantías del Estado para aquellas pymes «que han dejado de vender»
«Hemos cometido un pecado mortal»
Por otro lado, el secretario de Estado hizo una reflexión: «Durante décadas en Chile hemos cometido un pecado mortal. Nos hemos enceguecido con las grandes cifras, con las cifras de crecimiento económico, con las cifras macro, con los grandes promedios, y muy pocas veces hemos reparado en las personas que están detrás de esas cifras, porque muchas personas no han sentido parte de ese desarrollo».
«Es ahí donde tenemos que hacer un cambio», recalcó, añadiendo que «a futuro tenemos la obligación de preocuparnos más por la micro, pequeñas y medianas empresas, porque en nuestro país son casi la totalidad de las empresas, con un 98% de participación, sin embargo sus ventas sólo alcanzan el 13,7% del total».
«Lo que tenemos que hacer es emparejar la cancha y darles más herramientas para robustecerse de cara al futuro, ya que además generan más del 50% de los empleos del país», finalizó
Otras iniciativas
En el marco del plan Levantemos tu pyme, el titular de Economía también informó que se han realizado 529 operaciones de reprogramaciones y entrega de nuevos créditos con garantías Fogain de Corfo a tasas más rebajadas, por un monto total cercano a $9.700 millones.
La autoridad también señaló que cerca de 1.100 pymes han recibido asesorías financiero contable y charlas de capacitación por parte de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de forma gratuita.
Finalmente, reveló que cerca de 152 mil contribuyentes -entre ellos pymes- han sido beneficiados por las facilidades tributarias que ha dispuesto el SII y más de 600 contribuyentes pymes han sido apoyados con la condonación de intereses y multas por retraso de pago de impuestos por parte de la Tesorería General de la República.
Fuente: Emol
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]