[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]
El 37% de las empresas chilenas dice que automatización disminuye puestos laborales
En una tendencia al alza, la tasa está por sobre el promedio de países APEC, en donde solo el 24% responde lo mismo. En Chile, el 17% dice que la tecnología les lleva a crear nuevos puestos, frente al 36% del resto.
La automatización se ha convertido en un desafío mundial para el mercado laboral. Un estudio de la consultora PwC realizado en el contexto de la cumbre empresarial de APEC muestra que un creciente número de empresas están disminuyendo el número de empleados debido a la incorporación de poder de cómputo y máquinas a los procesos productivos. De acuerdo a una encuesta entre 1.014 líderes empresariales del bloque APEC (llamada APEC Business Leaders Survey), el 24% de los encuestados de los 19 países que componen el bloque respondieron que debido a la automatización están disminuyendo el número de empleados.
Un fuerte salto en un año: en 2018, sólo el 9% marcó la misma alternativa. En el caso de Chile, las cifras están muy por sobre el promedio del bloque: el 37% de los 61 gerentes generales chilenos que respondieron la encuesta dicen que están disminuyendo el número de empleados como resultado de la automatización. El dato es reflejo de uno de los principales desafíos de los líderes empresariales hoy, dicen los autores del estudio, cuyo trabajo de campo se realizó entre mayo y julio de este año, antes del estallido de las protestas en Chile. En total, solo el 17% de las empresas chilenas afirmaron estar creando nuevos empleos por la automatización, frente al 36% de los países APEC (54% hace un año).
Uno de los mayores desafíos que enfrentamos hoy los CEO es que debemos brindar las habilidades para garantizar que nadie quede atrás mientras la tecnología avanza disruptivamente’, dice Renzo Corona, socio principal de PwC Chile. Se trata de un plan de acción en donde Chile muestra un alto retraso frente al promedio de los países del bloque. El 13% de la muestra total dice que la automatización está creando nuevos empleos y que no tienen ningún problema para llenar esos cupos con el talento actual. Un escenario ideal que va a la baja: el año pasado, esa fue la opción del 22% de los encuestados. No obstante, ninguno de los chilenos consultados marcó esa alternativa.
Solo el 17% de ellos dice que la automatización crea nuevos empleos, pero que tienen problemas para llenar esos cupos con el talento actual. El promedio APEC es de 23%, cayendo desde 34% en 2018. ‘Respecto a la capacitación y automatización, es importante señalar que el 98% de los CEO en Chile piensa destinar presupuesto en los próximos dos años para expandir la automatización a nuevas áreas del negocio y el 93% considera que parte de esta inversión va a ir dirigida específicamente a las competencias digitales de los colaboradores’, dice Corona.
Fuente: Estudio internacional de PwC sobre la visión de principales ejecutivos corporativos encuestados entre mayo y julio
Automatización; Empresas;APEC; empleados; Puestos ; Laborales |
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]