[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]
Si bien la entidad acordó consultar a Contraloría sí tiene atribuciones para pronunciarse, el tema generó controversia entre sus integrantes. En tanto, el ente fiscalizador ofició a Dipres para tener una opinión técnica.
En manos de la Unidad Jurídica de la División de Análisis Contable de la Contraloría se encuentra el oficio enviado por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) en el que se le solicita un informe sobre el alcance de las atribuciones del propio CFA para pronunciarse sobre la estimación de ingresos efectivos del Gobierno Central.
Esa fue la salida que acordó el Consejo para resolver la controversia entre sus integrantes tras la solicitud de Ricardo Lagos Weber (PPD) para que la entidad emitiera un juicio sobre la incorporación de los recursos de la reforma tributaria en la proyección de ingresos del Presupuesto 2020, considerando que el Congreso aún no lo aprueba en su totalidad.
Se trata de US$390 millones que fueron cuestionados por la oposición y constituyen el primer requerimiento oficial del Congreso desde que la entidad lograra su autonomía vía ley.
La solicitud dividió las aguas en el CFA. Según fuentes conocedoras del proceso, la reunión del 4 de octubre donde se trató el tema estuvo marcada por la tensión. Esto, porque una parte de los consejeros respaldó la inclusión de los recursos, puesto que obedecían a un acuerdo ya zanjado y que opinar excedía sus atribuciones, mientras la otra sostenía que no correspondía que fuesen computados y menos distribuidos, además de considerar que los ingresos de la RT tendrían incidencia en los ingresos estructurales por lo que efectivamente es de competencia del CFA.
Frente al conflicto, la solución fue pedir a Contraloría un informe sobre el punto y luego decidir. Sin embargo, esto abrió otro flanco para el CFA: el cuestionamiento de los parlamentarios.
Críticas y lo que viene
Según el senador Lagos Weber “un cuerpo colegiado ante la primera consulta de fondo sobre un tema fundamental, creo que debió haberlo resuelto internamente” antes de pedir la opinión de la Contraloría y adelantó que solicitará premura en la resolución.
En la misma línea, el senador (PS) Carlos Montes explicó que “cuesta entender la consulta”. Y advierte que “en la ley quedaron claras sus atribuciones y daba por hecho que podían pronunciarse. Si no lo hacen, entonces, ¿para qué existe?”.
Desde la oposición, el senador José García (RN) consideró prudente la consulta. “El CFA ha sido prudente para que se determine si está en el ámbito de su competencia” y reconoció que en algunas materias “la ley permite interpretaciones” las que se deberían zanjar “modificando la ley”.
¿Qué viene ahora? Según fuentes del proceso, existe prioridad de abordar el tema para dar “una respuesta oportuna” a la consulta del CFA.
Para ello, Contraloría envió un oficio a la Dirección de Presupuestos con consultas técnicas acerca de las atribuciones del Consejo, para las cuales Dipres tiene un plazo de 5 días hábiles prorrogables. Luego de ello, el ente fiscalizador emitirá el informe que se prevé, sea en una semana más.
Fuente: Pulso
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]