NOVEDADES Bases Tipo, Nueva Tienda y Cierre Emergencia

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Camila Campos | Jefe Jurídico

de la Consultora CGCE S.A

 

BASES TIPO PARA LA ADQUISICIÓN DE CLOUD 

Uno de las incertidumbres que existían luego de la no renovación del Convenio Marco de Datacenter y Servicios Asociados, era precisamente como se enfrentaría la adquisición de este tipo de producto. 

 Es aquí donde aparece la modalidad de compra de Bases Tipo, la cual consiste en un documento marco publicado por la Dirección de Compra y tomado de razón por parte de la Contraloría. 

 Las Bases Tipo permiten tener una base administrativa a utilizar en procesos de Licitación Pública, pudiendo agregar los puntajes y certificaciones a requerir en cada proceso. 

 Esto permitiría a las Instituciones Públicas que no tendrán a disposición el catálogo de Convenio Marco, un documento estandarizado para la adquisición de productos cloud a través de Licitación Pública, esto cobra mayor importancia cuando se trata de proceso que debería por Toma de Razón en virtud de sus montos.  

NUEVA TIENDA EN CONVENIO MARCO DE FERRETERÍA 

Dentro de este mes ha comenzado el proceso de habilitación de los proveedores adjudicados en el Convenio Marco de Ferretería, el cual ha sido planteado como el primer Convenio dentro de la nueva tienda Magento. 

En este sentido será posible ver que los productos que se comercializarán por esta vía deben cumplir con ciertas reglas de catalogación, como por ejemplo tener un código GTIN y especificación de dimensiones (alto, ancho, peso), entre otros. Lo importante de esta nueva catalogación es que permitirá que el cálculo del flete se realice de manera automática en la plataforma al momento de la compra. 

Adicionalmente, la habilitación de este Convenio, y considerando la restricción de no recibir Ordenes de Compra inferiores a 10 UTM dentro del Convenio Marco, debería incorporar este rubro dentro del sistema de Microcompra o compra ágil. 

CIERRE DE POSTULACIONES CONVENIO MARCO DE EMERGENCIA 

El 15 de octubre se cerró la postulación al Convenio Marco de Emergencia, el cual se encuentra orientado a empresas con amplia capacidad logística, muy especializadas en el rubro que se licita: Viviendas de Emergencia, Kit de alimentación e Higiene Personal, Rescate, entre otros. 

Cabe señalar que como se ha ido mostrando en los últimos Convenios Marco licitados, son requisitos ya recurrentes poseer Patente Municipal en el rubro, Capacidad de prestar asesoría técnica en la compra de los productos, y la aplicación de un monto mínimo sobre el cual es posible realizar adquisiciones dentro del catálogo. 

Pero lo más novedoso es la solicitud de una Boleta de Garantía de Seriedad de la oferta de 5 millones de pesos, figura que no se había visto aplicar, y que necesariamente implica la participación de empresas con mayor respaldo financiero, que al momento del cierre son un total de 128. 

 

 

 

 

 

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