Mercado digital: ¿Cómo está Chile antes del 5G?

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Informe da a conocer el escenario de la industria de Internet en Chile. Las cifras visualizan que el 85% de las personas usan internet móvil. Sin embargo, hubo un aumento en el acceso de internet fijo del 6%.

El Internet de alta velocidad cada vez adquiere más protagonismo en el país y el mercado de las telecomunicaciones se prepara para recibir la futura red 5G. Así lo revelan las últimas series estadísticas presentadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), las cuales indican que las conexiones de banda ancha fija y los accesos 4G ya suman en su totalidad los 18,8 millones de suscripciones a marzo de 2019. Esta cifra representa un aumento de 21,3% en comparación con los 15,5 millones registrados al tercer mes del ejercicio pasado.

De acuerdo con el estudio, los servicios de telecomunicaciones (Internet fijo, Internet móvil, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de pago) alcanzaron en su totalidad los 53,9 millones de contratos al primer trimestre de este año, un 7,2% más que los 50,3 millones exhibidos en igual período de 2018.

Internet fijo

Las últimas series estadísticas revelan que las conexiones de Internet fijo alcanzaron los 3,3 millones de suscripciones al primer trimestre de este año, cifra 6% mayor con respecto a lo registrado a marzo de 2018.

A su vez, la penetración de Internet fijo fue de 17,3 accesos por cada 100 habitantes, lo que representa un aumento anual de 0,7 puntos porcentuales. No obstante, del total de accesos de Internet fijo, un 87,7% corresponde a accesos residenciales y un 12,3% a comerciales. En tanto, las principales tecnologías de conexión fueron HFC (55%), Fibra Óptica (23,8%) y ADSL (16,3%).

En cuanto a la participación de mercado, VTR lidera con un 38,8%; luego le sigue Movistar con un 30,6%; Claro 14,3%; Grupo GTD con un 8,1%;  y Entel con un 1,9%.

Internet Móvil 

El informe indicó que del total de accesos a Internet (21,9 millones de suscripciones) el 85% son realizados desde un dispositivo móvil y que del total de accesos móviles (18,6 millones de suscripciones 3G y 4G), un 93,9% corresponde a navegación por smartphones (79,8% del total de accesos).

En tanto, la penetración total móvil (3G+4G) pasó de 90,7 accesos por cada 100 habitantes en marzo de 2018 a 97,9 accesos por cada 100 habitantes al primer trimestre de este año, con un crecimiento en el periodo de 7,2 puntos porcentuales.

Con respecto a la participación de mercado, por su parte, Entel obtuvo el primer lugar con un 32,5%; seguido de Movistar con un 22,9% ; Claro con un 22,1%; Wom con un 20%; VTR con un 1,4%; y Virgin con un 1%.

 
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