[et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»section» _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row admin_label=»row» _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text admin_label=»Text» _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]
Un notable crecimiento para la economía chilena registró el indicador. Cuenta alegra que arrojó un alza del 2,1% en comparación con igual mes del año anterior y donde se mostró un mayor aporte por minería y servicios, de acuerdo con lo informado este miércoles por el Banco Central.
Los mercados muestran un escenario positivo este mes. “El IMACEC minero aumentó 1,9%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 2,1%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios. En términos desestacionalizados y, con respecto al mes anterior, tanto el IMACEC minero como el no minero crecieron 0,3%”, señaló el informe del Banco Central.
Información que trae buenas noticias para el mineral rojo, que cerró el mes de mayo con una fuerte caída diaria del 0,72%, tras escalada de tensiones en la guerra comercial. Sin embargo, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 2,6% en doce meses y aportó 1,059 puntos porcentuales (pp.) a la variación del IPI, a causa del aumento en los tres tipos de minería que lo componen.
Por otro lado, el Índice de Actividad del Comercio a precios constantes arrojó un aumento de 2,3% interanualmente, acumulando 3,1% al cuarto mes del año.
En esa línea, se registro una influencia positiva de parte de los resultados del comercio al por mayor, con excepción el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), que creció 7,6% y aportó 3,412 puntos porcentuales (pp.) al incremento interanual del IAC.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]