El mercado de las licitaciones en Perú

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El mercado de las licitaciones en Perú 

Perú Compras es un organismo con autonomía técnica, funcional y administrativa, que se preocupa de regular las compras entre todas las entidades del Estado peruano y proveedores privados. En comparación, el sistema de compras públicas vendría a ser un símil de Chile Compra. 

Eso sí, la plataforma extranjera cuenta con algunos contrastes en la modalidad de compra, la organización del catálogo como registro de proveedores, entre otros detalles. 

En el caso chileno, mediante una licitaciónlos convenios marcos funcionan como el modo de adquisición que da el conocimiento de precios y condiciones para la compra de bienes y servicios, durante un período determinado. Existen 32 convenios chilenos y su duración pueden variar entre 3 hasta 6 años 

Si una persona natural o empresa se adjudica un convenio marco forma parte de los proveedores preferentes del Mercado Público y se incorpora a la tienda virtual de Convenios Marco Chile Compra Express, donde está el catálogo de productos que se ofertan. 

En cambio, en Perú los proveedores deben registrarse en Seace -que se encuentra en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)-. Ahí ellos deben crear un usuario y seleccionar las siguientes opciones para completar: acuerdo, catalogo, categoría. Luego, presentan bienes y/o servicios que van a ofertarDe esa manera, en el caso que la oferta ingresada sea adjudicada, será parte de un acuerdo marco y el producto o servicio estará en la tienda virtual de Perú ComprasEso sí, no cuenta con una duración determinada como en el escenario chileno. 

Una vez que los proveedores adjudicados en Chile Compra como en Perú Compras, pueden mejorar sus ofertas dentro del panel de la misma plataforma. No obstante, la flexibilidad del stock no es la misma en los dos escenarios. Por ejemplo, la regulación local exige a los privados a no disminuir su stock. Por lo que, si un proveedor ofertó una cantidad de 20 computadores por licitación, no puede disminuirla a 10. Opuesto a como sucede en Perú. 

Otra gran diferencia es el enfoque de la plataforma de catálogo. El parámetro chileno a punta a la transparencia mientras que en el caso peruano pone hincapié en la probidad. Esto en la práctica se traduce en que, Perú Compras mantenga resguardada la información tanto del solicitante como del proveedor para evitar vicios en el sistema.  

Es decir, la entidad gubernamental solicita algún bien o servicios y, mientras filtra su solicitud en el catálogo, su demanda se somete a una subasta que termina por una selección de los mejores oferentes -sin revelar su identidad. Proceso que en Chile se da con pleno conocimiento de sus actores, en pro de la transparencia de las compras que se realizan.  

En esa línea, en Perú cuentan con Fichas de Homologación que agilizan el proceso de compra, establecen un estándar de calidad para los requerimientos, hacen predictiva la demanda del Estado y eliminan las compras dirigidas, disminuyendo el riesgo de corrupción. 

Por otro lado, también se diferencian en que el flujo de actores como las inversiones son más grandes que las chilenas. Sin ir más lejos, en el gasto público peruano es de 270 mil millones de dólares al año. 

Actualmente, existen 21 catálogos electrónico que corresponden a 12 Acuerdos Marco, a los que pueden postular empresas chilenas. Entre los cuales figura las categorías de servicio de emisión de boletos aéreos; baterías, neumáticos, pilas y accesorios; materiales e insumos de limpieza; mobiliariospara finalizar, equipos multimedia y accesorios, entre otros.

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