Próximo jueves Restricción vehicular a catalíticos se aplicará a dos dígitos por día

[et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»section» _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row admin_label=»row» _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text admin_label=»Text» _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

El 2 de mayo comenzará a regir en la Región Metropolitana la restricción vehicular permanente del periodo invernal 2019, la que será aún más estricta que en 2018 ya que afectará al día no uno sino dos dígitos de los autos con sello verde (catalíticos) inscritos antes de 2011, lo que permitirá retirar desde el interior del anillo de Américo Vespucio un promedio de 200 mil rodados por jornada.

La ampliación de los dígitos que se ven afectados con esta prohibición se concretó luego que la Contraloría General de la República determinara que aplicarla a un sólo dígito, tal como ocurrió el año pasado, contradice el fondo de la norma.

Lo que tienes que considerar:

A quiénes afecta la medida: A vehículos con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre de 2011 que transitan dentro del anillo de Américo Vespucio.

Cómo se aplica: La autoridad aplicará la restricción a dos dígitos por día, correspondiente al último número de la placa patente, entre las 07:30 y 21:00 horas.

Cuando comienza a regir: Entre el 2 de mayo y 31 de agosto próximo, con el objetivo de reducir la polución en la capital.

Autos sin sello verde: Automóviles, station wagons y similares, sin sello verde, cualquiera sea su último dígito de placa patente y, motocicletas y similares de años anteriores al 2002; de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 y las 21:00 horas, no podrán circular en el área interior del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio.

Excepciones: El Seremi de Medio Ambiente afirmó que habrá excepciones que se aplicará a los furgones escolares y taxis que podrán circular hasta las 14 horas. Autos inscritos después del 2012: Los vehículos con convertidor catalítico inscritos de 2012 en adelante podrán circular libremente.

Motocicletas: Las fabricadas antes del 1 de septiembre de 2010 tendrán dos dígitos de restricción cada día.

 

Objetivo de la medida: Apunta a reducir las emisiones y concentraciones de MP 2,5, el componente más dañino para la salud humana y responsable indirecto de cerca de 3.700 muertes al año.

 

Si este año la restricción afecta a los vehículos fabricados antes de 2011, ¿el próximo año afectará a los inscritos antes de 2012?:

No, de conformidad con el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, en actual vigencia, del Ministerio de Medio Ambiente, no se contemplan cambios a esta medida en los próximos períodos.



Fuente: Emol.com  

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]