Esperando que las vacaciones hayan sido un real descanso y desconexión de los negocios, para que puedan enfrentar el nuevo enfoque a la Compra Pública y acomodar sus modelos de negocios a los cambios que se está desarrollando en el modelo de Convenio Marco; que aún no termina de materializarse, sino que se está dando a pasos agigantados para que comience a estar en régimen.
En relación con lo anterior, no debemos perder de vista la segmentación de la compra en la modalidad de Convenio Marco. Esto es: Micro Compra (bajo 10 UTM), Convenio Marco (entre 10 y 1.000 UTM), Grandes Compras (sobre 1.000 UTM) y en esta última modalidad están las Compras Colaborativas, que ya se han estado realizando en distintos rubros, como Alimentos que es el más reciente. Obviamente, aún no existen números como para comentar si estos cambios al modelo son exitosos o al menos poder opinar sobre su efectividad, al igual que la Micro Compra.
Adicionalmente a lo anterior, no olvidemos que el organismo encargado de la compra pública, en diciembre del año anterior adjudicó a la empresa E-Sign S.A. la nueva Tienda Electrónica de Convenio Marco, como una solución Magento Commerce Cloud, con un costo de arriendo que asciende a UF 56.876 (GC 43235), según lo publicado. Muchas personas me preguntaban cómo sería esta nueva tienda, pero para sorpresa de todos, el día 31 de enero de este año el organismo encargado de la compra pública llamó a una licitación denominada Customización de la Nueva Tienda B2B de CM, bajo el ID 869591-1-LQ19, que vencía el 25 de febrero. Dentro de las 65 preguntas incluidas se indica que los Convenios Marco de Voucher y Ferretería serían los primeros en utilizar la nueva tienda, bajo el concepto customización particular, porque lo demás es estándar, según el video informativo que se encuentra en dicha licitación. Además, se informa que los convenios de Gas, Arriendo o Compra de Computadores y Aseo, serán los próximos que se subirán a la nueva plataforma, antes de diciembre de este año.
Ahora bien, el resultado de la apertura de las ofertas no fue informado debido a que se estableció su publicación al final del proceso. Por esta razón, solo queda esperar. Por su parte, en los criterios de evaluación el costo debería ser como mínimo 150 millones de pesos. Lo más importante ante tanto secretismo es entender las siguientes interrogantes: ¿Qué se licitó en la Gran Compra 43235 anterior? ¿Solo la solución tecnológica Magento? ¿Por qué no son públicas las ofertas de los que postulan a la customización? ¿Habrá alguien en Chile? Es lamentable esta situación, porque el secretismo no esta en línea con la transparencia, menos para el organismo encargado de la compra pública que debe dar el ejemplo.
En fin, en mi opinión, las modalidades planteadas de compras anteriormente (Micro Compra, Grandes Compras, Convenio Marco y Compras Colaborativas) actualmente se están realizando y como no tenemos datos comparativos para ver su comportamiento, entonces surge la pregunta: ¿Es necesario externalizar la nueva tienda electrónica, con una tecnología especifica (Magento) y aplicar una tarifa por Orden de Compra? ¿No existirán los equipos técnicos al interior del organismo para realizar los ajustes al sistema?
Estas respuestas las tendremos en la medida que el modelo tecnológico se implemente o alguien revise seriamente si lo que están haciendo vale la pena y está en línea con el ahorro, así como se ha planteando.
Todo lo anterior está relacionado con la nueva tienda electrónica para soportar los Convenios Marco, sin embargo, la operatoria no está clara, cómo será su proceder y por qué, independiente de la herramienta tecnológica que se utilice, buena o mala, lo anterior es de vital importancia (operatoria). Sin embargo, la operatoria que actualmente están aplicando deja mucho que desear, por ejemplo, en la subida de productos y en la eliminación de fichas, que no están acorde a los plazos que tienen los mercados. Me imagino que en la medida que apliquen las tarifas por orden de compra como un derecho, también existirá una obligación para tener respuestas más rápidas y de esta forma poder comercializar de manera más eficiente.