El alza del subsector frutícola, junto con los servicios sociales, personales y comunales, incidieron en la variación positiva del índice.
Durante el año 2018 las regiones que anotaron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con el año anterior, fueron Maule (11,5%), Magallanes (9,3%) y O´Higgins (8,0%), informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Tanto para Maule como O´Higgins, el alza se explicó por un incremento en la actividad del sector silvoagropecuario, debido al crecimiento presentado por el subsector frutícola. En cuanto a Magallanes, el sector que más aportó al resultado regional fue industria manufacturera, a raíz del aumento anotado por los subsectores fabricación de productos de la refinación del petróleo y fabricación de sustancias químicas básicas.
En las tres regiones incidió también la variación positiva que tuvo el sector servicios sociales, personales y comunales.
Por el contrario, la única región que registró un decrecimiento respecto al año 2017 fue Valparaíso (-0,4%), principalmente, debido al descenso anotado por los sectores construcción e industria manufacturera.
Por su parte, en el cuarto trimestre de 2018, Maule (13,9%) y Arica y Parinacota (12,1%) mostraron los principales aumentos interanuales en la actividad económica regional. En Maule los sectores que más contribuyeron al alza fueron servicios sociales, personales y comunales, e industria manufacturera, a raíz del incremento de los subsectores administración pública y fabricación de pasta de madera, papel y cartón, respectivamente.
En Arica y Parinacota, el incremento interanual estuvo liderado por el crecimiento anotado por el sector construcción, a causa de la mayor actividad de los subsectores edificación habitacional y no habitacional.
Otra región que tuvo un positivo comportamiento en el trimestre fue Magallanes (9,7%), como consecuencia del incremento registrado en el sector industria manufacturera.
Finalmente, Antofagasta (-0,1%), presentó la única baja interanual del período, asociada a una disminución en la producción de cobre en el sector minería, como resultado de una menor ley del mineral en importantes faenas de la región.