Hasta el próximo 14 de enero se recibirán las consultas de los interesados en participar en la iniciativa.
A través de una publicación en el Diario Oficial del pasado 29 de diciembre, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) realizó el llamado a concurso público para el despliegue de los troncales terrestres de Aysén y Los Lagos del proyecto Fibra Óptica Austral (FOA) que busca dotar de mayor conectividad al extremo sur del país, informó hoy el organismo.
De esta forma, hasta el próximo 14 de enero estará abierto el proceso de recepción de consultas para todos los interesados en participar en este concurso. En tanto, el 4 de febrero Subtel publicará el Informe de Respuesta a las Consultas, documento que resuelve estas dudas. Posterior a esto, el 4 de marzo vence el plazo para que los interesados entreguen sus propuestas, las que serán abiertas el 6 de marzo. Finalmente, hasta el 3 de mayo la comisión de evaluación designada al efecto analizará las Propuestas y comunicará sus resultados al Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, quién decidirá finalmente sobre el resultado del concurso, comunicando el mismo a los proponentes.
Esta convocatoria se realiza luego que, a mediados de 2018, el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones decidió declarar desierto el proceso de adjudicación, debido a que las propuestas presentadas no daban cumplimiento cabal a las exigencias legales, administrativas, técnicas, económicas y financieras previstas en las bases.
El proyecto Fibra Óptica Austral permitirá que cerca del 30% del territorio nacional logre mejoras sustanciales en conectividad digital y agregará valor e importancia a los sectores económicos y productivos de las regiones extremas. La infraestructura que considera el proyecto permitirá soportar todos los servicios de telecomunicaciones existentes en la zona e incorporar nuevos servicios de alta capacidad, de acceso y de aplicaciones, orientados a una mejor oferta al usuario final. Los tendidos de fibra óptica se desplegarán de modo submarino desde Puerto Montt, con acceso a Caleta Tortel y Punta Arenas, finalizando en Puerto Williams. En tanto, los tendidos terrestres se desplegarán al interior de cada una de regiones de Los Lagos, Aysén y de Magallanes.
Por otra parte, el buque francés René Descartes ya llegó a la Región de Magallanes, donde participará en el despliegue de cable correspondiente al trazado submarino del proyecto Fibra Óptica Austral.
La embarcación, perteneciente a la empresa Orange, salió desde Shanghái, China, el pasado 28 de noviembre de 2018, con los 2.600 kilómetros de cable necesario para el proyecto, ya se encuentra en Punta Arenas, tras una travesía que incluyó una escala en Tahití.