Pese a los peligros, falta que todos los implicados sigan avanzando en mejorar la seguridad online.
Mucho más temor por parte de los usuarios a que se vulneren sus datos, pero una baja preocupación de las empresas en Chile en cuanto a ciberseguridad es lo que midió un estudio de TrenDigital y Media Interactive, presentado por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) el pasado 13 de diciembre. En la oportunidad se entregó la percepción de 1.250 chilenos en temas de ciberseguridad y privacidad de datos.
“Hay una necesidad hoy en día de estudiar esto, por el trabajo remoto, por todos los procesos de transformación digital que está pidiendo la empresa, que gran parte se abre en una sociedad de información”, dijo el académico de la UC, Daniel Halpern.
El estudio se dividió en tres partes: (1) hábitos o preferencias en seguridad como usuario, (2) percepción como colaborador y (3) percepción como cliente.
Como usuario, frente a todos los dispositivos que tienen las personas, se preguntó por el nivel de conocimiento de los mecanismos de seguridad. Según los resultados del estudio, gran parte tiene noción de todo. El reconocimiento, facial, de la huella dactilar, del iris o de la voz, son los métodos que más les gustaría para tener un acceso seguro. Si bien, mayor parte de los teléfonos lo incluye, todavía no tienen una gran ramificación.
En tanto, más de un 80% ha presentado inconvenientes en su vida online. Mientras que la mayoría se protege mediante un antivirus.
Las falencias también se detectan a nivel de usuario. Hay peligros y gente afectada, pero un alto porcentaje sigue usando claves fáciles. Asimismo, casi un 20% ingresa a su banco, realiza compras y envía documentos confidenciales, pese a saber los riesgos de conectarse a un WiFi público.
Lo anterior resulta relevante, puesto que existe también responsabilidad de las personas en proteger sus propios datos.
La percepción como colaborador arrojó como resultado una baja preocupación por parte de las empresas. Si bien, se detectó que las organizaciones contemplan políticas y protocolos de seguridad, no hay una bajada comunicacional a los trabajadores.
Pese al revuelo que ha tenido el tema este tiempo, menos de la mitad afirma que las empresas han tomado medidas de seguridad en los últimos doce meses y solo un tercio considera suficientes las medidas de seguridad digital implementadas en su organización.
En cuanto a la percepción como cliente, las tiendas online de Pymes son, por lejos, lo que la gente menos confía. En general, las personas se sienten inseguras, por lo que se presenta una oportunidad para las empresas en ofrecer medidas de seguridad y favorecer a sus clientes.
Cambios que usuarios y corporaciones deben implementar, para evitar seguir vulnerables frente a ataques de seguridad que perjudiquen la privacidad de los datos de todos los actores involucrados.