El trámite será online, por lo que además de la reducción de tiempo se eliminará el papeleo.
En el marco de la conferencia “Transformación Digital del Estado: Modernización de la Superintendencia de Seguridad Social” realizada en el Ministerio de Hacienda, se presentó ayer un plan de modernización de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).
La iniciativa, que forma parte del Programa de Modernización, busca reducir significativamente los tiempos de respuesta a la ciudadanía de este organismo y eliminará el papeleo gracias a que el trámite se hará online, consignó Publimetro.
Para solicitar una reconsideración del rechazo de una licencia médica, se ingresaba un reclamo y se creaba un expediente en la Suseso. “Todo esto tomaba tiempo y mucho más aún para las personas de regiones. Un expediente podía contar con una decena de exámenes y cientos o miles de papeles. Lo que la Superintendencia de Seguridad Social hace ahora es integrar digitalmente los sistemas de todas las instituciones, tanto públicas como privadas. Desde hoy, cuando una persona llegue a la Suseso, se ingresará el RUT y se podrá tener sus antecedentes y documentos, como por ejemplo la licencia médica y radiografías, en pantalla de manera online”, explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Según informó el medio, a través de esta medida la Suseso reducirá los tiempos de respuesta a la ciudadanía de 120 a 30 días hábiles como máximo, mejorará la calidad de atención y toda la información necesaria se entregará por vía electrónica, convirtiendo el proceso en cero papeles, agregó la autoridad. Además, se incorporará inteligencia artificial, consistente en la creación de modelos predictivos para mejorar la calidad y eficiencia en la atención a las personas.