El Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado ha estado incorporando las modificaciones indicadas por la Contraloría, para mejorar las falencias detectadas.
A principios de noviembre se publicó un comunicado del proceso de configuración 2019 en el sitio del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE). La notificación hace referencia al Documento de Configuración Global 2019 que recoge las modificaciones indicadas por la Contraloría General de la República en los oficios CGR N° 24.139 de 2018 sobre el documento de Configuración Global SIGFE 2019, y CGR N° 24.783 de 2018 sobre desagregación del plan de cuentas institucional en los servicios públicos.
Anteriormente, el informe final de una auditoría de Contraloría, publicado a principios de año, enumeró una serie de falencias en la plataforma de contabilidad del Estado. La investigación reportó errores reiterados en SIGFE 2, conflictos de seguridad y subutilización de las herramientas del sistema.
Otros comunicados relativos al proceso de configuración 2019 han sido publicados en agosto, septiembre y octubre de este año. Todos apuntan a las modificaciones que la contraparte debe cumplir respecto a la operación de la plataforma.
Avances de la plataforma
Desde la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile (Dipres), entregaron a Información de Mercados las actualizaciones en la configuración del SIGFE.
Según el organismo, durante estos meses se han implementado mejoras como:
- La optimización y control de transacciones masivas.
- Interoperabilidad con diversos sistemas e instituciones para eliminar transacciones manuales y que estas se realicen directamente entre sistemas.
- Revisión y focalización de las funcionalidades disponibles.
- En los procesos de auditoría, trazabilidad y control de los usuarios.
Los mayores avances son la interoperabilidad con ChileCompra, donde se implementó el intercambio de órdenes de compra digitales en forma directa al SIGFE, precisaron.
Por otro lado, se implementaron una serie de simplificaciones y transacciones de poco uso por los servicios.
Asimismo, se acordó la simplificación del registro del proceso presupuestario mediante Oficio del Director para la configuración 2019 eliminando la pre-afectación presupuestaria.
Otra mejora en camino fue todo el trabajo de diseño y de licitación para la recepción digital y masiva de todos los documentos tributarios electrónicos, licitación en curso y pronta a ser adjudicada.
“Mediante estas mejoras se logra simplificar el SIGFE, darle mayor robustez como plataforma, ahorrar mucho trabajo manual, eliminar a su vez errores causados por la manualidad y, en consecuencia, tener un mejor control del presupuesto”, informaron.