Perú Compras: Nuevo diseño aumenta las transacciones y el ahorro

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Información de Mercados entrevistó al Jefe de la Central de Compras Públicas de Perú, Fernando Masumura, para saber cuáles son los avances en materia de contrataciones del estado en nuestros países vecinos.

Cuando nos referimos a compras públicas, Chile aparece como uno de los pioneros en cuanto a un sistema electrónico. Sin embargo, diversos países de la región han comenzado a posicionarse con sistemas que velan por la eficiencia y eficacia en las compras gubernamentales.

En el caso de Perú el sistema de abastecimiento, que congrega a las más de 3,000 entidades públicas a nivel nacional, tiene tres entidades que conforman sus pilares: El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como ente rector, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) como ente supervisor y la Central de Compras Públicas (PERÚ COMPRAS) como ente ejecutor.

Respecto a Perú Compras conversamos con el actual Jefe de la entidad, Fernando Masumura, quien explica que actualmente cuentan con 14 Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco, el símil de Convenios Marco en Chile. El 2017 se cambió el diseño de la plataforma y este año continúan trabajando en diferentes avances para tener mayor ahorro y más oferta.

El nuevo diseño ha hecho que las ofertas detrás de cada compra aumenten a 73, multiplicando la participación.

¿Cuáles han sido los avances en Acuerdos Marco?

El avance principal, ha sido el rediseño de la herramienta. El Catálogo Electrónico diseñado por OSCE, funcionaba básicamente como e-Bay o Amazon, donde al escoger un producto específico, se mostraban todas las ofertas existentes y los datos de los proveedores. Su diseño requería de mucha discrecionalidad del comprador, lo cual produjo ciertas conductas inapropiadas de parte de algunos compradores a fines del 2016.

En el nuevo diseño creado por PERÚ COMPRAS, los compradores solo escogen los productos que satisfacen las necesidades de la entidad, y el diseño orienta a la elección de varias fichas producto. En términos de participación de postores, el nuevo diseño ha hecho que las ofertas detrás de cada compra aumenten a 73, multiplicando la participación, y el avance en cuanto a la reducción o anulación de la discrecionalidad del comprador, así como el aumento de la participación, son factores que han reducido efectivamente los espacios para la corrupción

¿Cuáles son los tipos de compra que existen en Perú Compras?

Compra Ordinaria, para compras menores a 30 mil dólares (100 mil soles), donde el aplicativo envía invitaciones a los proveedores que cumplen 3 criterios: Que el proveedor cobertura la zona del comprador, que oferta un stock mayor o igual al requerido y que oferta un plazo de entrega menor o igual al solicitado.

Los proveedores que reciben la invitación, pueden rechazarla en casos especificados en las reglas (por ejemplo, que la entidad compradora tenga deudas vencidas), o pueden confirmar su participación. El comprador, recibe simultáneamente las cotizaciones de los proveedores y debe escoger una, bajo el concepto de costo total, reduciendo significativamente la discrecionalidad.

Gran Compra, para compras mayores al límite establecido, donde el aplicativo invita a todos los oferentes de los productos seleccionados, que cotizan voluntariamente, y al término del plazo, el aplicativo elige al ganador automáticamente, anulando la discrecionalidad.

¿Qué proyectos tienen para este año en relación a los Acuerdos Marco?

Actualmente tenemos 14 catálogos electrónicos y para este año, venimos desarrollando 10 nuevos catálogos electrónicos, con lo cual, tendríamos en el futuro cercano 24 catálogos en funcionamiento. Cabe señalar que cuando iniciamos PERÚ COMPRAS, recibimos de OSCE 11 catálogos electrónicos. Los nuevos rubros, según nuestros cálculos podrían doblar los montos contratados. Asimismo, indicar que en el año 2016, con el diseño anterior, se contrató mil millones de soles en 96 mil transacciones, y en el 2017, con el nuevo diseño, se contrató 730 millones de soles, pero en 110 mil transacciones, es decir, se compró más logrando ahorros del orden del 31%.

Si bien los 10 nuevos rubros registran compras por más de 900 millones de soles anuales, estamos seguros que, al implementarlos se lograrán ahorros importantes. Luego necesitamos desarrollar nuevos aplicativos para la contratación de servicios, para interconectar grandes superficies a la plataforma estatal (como la Micro Compra de ChileCompra), y un aplicativo para contrataciones directas (pensado principalmente en medicamentos, como los catálogos de contratación directa de la Tienda Virtual del Estado colombiano (TVEC), que administra Colombia Compra Eficiente.

Actualmente estamos desarrollando el proyecto P3 (P.P.P.), para el Pago Puntual a los Proveedores en los Catálogos electrónicos (parecido al Pago Oportuno de Chile Compra).

Para Proveedores Internacionales

¿El sistema de compras públicas de Perú es abierto para los proveedores extranjeros?

Actualmente, es necesario que los proveedores que vendan al Estado se inscriban en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), que administra el OSCE y tramiten su Registro Único de Contribuyentes (RUC) que administra la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), ambas inscripciones son sumamente sencillas.

¿Cómo pueden postular?

Para postular a ser parte de los catálogos electrónicos, los proveedores deben cumplir con los siguientes requisitos, los cuales se comprueban electrónicamente vía web service: Tener RUC (estar activo y habido), tener RNP (vigente), no tener la categoría de pérdida en la Superintendencia de Banca y Seguros y otros requisitos obligatorios (por ejemplo, en equipamiento y dispositivos médicos se solicitará registro sanitario).

La categoría de pérdida, es la última categoría para medir la situación financiera y crediticia de las empresas. La categorización empieza con normal, luego pasa a con problemas potenciales, deficiente, dudoso y pérdida.

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