La revolución del eCommerce está llegando con fuerza a Chile y un inédito estudio realizado por GfK Adimark y Mercado Libre, la mayor empresa de comercio electrónico en América Latina, así lo indica. Como una de sus principales conclusiones, la encuesta arrojó que prácticamente 3 de cada 4 chilenos usuarios de internet (74%) está comprando más (39% marcó esta preferencia) o significativamente más (35%) en comparación a hace un año atrás.
En cuanto a los principales atributos del comercio electrónico que mencionan los chilenos, los más mencionados son: comodidad (71% de los encuestados), el acceso a mejores precios (50,1%) y el ahorro de tiempo (44,5%). También recibe un porcentaje relevante de menciones (28,8%) el atributo de poder encontrar productos que no están en las tiendas físicas.
“La revolución del eCommerce está recién comenzando en Chile. Estamos viendo un cambio cultural incipiente, que democratiza el acceso a más productos en mejores precios, dónde sea que estés ubicado en el país. Como Mercado Libre nos toca ser protagonistas de esta transformación, desde nuestro propósito de democratizar el comercio en todos los países donde estamos”, sostuvo el Director General de Mercado Libre Chile, Alan Meyer.
El ejecutivo detalló que “el país está comenzando a seguir la tendencia de países desarrollados, en donde en el futuro las tiendas de los centros comerciales pasarán de ser un lugar de compra a una sala de exhibición de productos y entretenimiento”, explicó.
El cambio cultural es tal, que del estudio se desprende que dos tercios de los chilenos (65%) ya al menos vitrinea productos y servicios online, por lo menos una vez a la semana. Esta tendencia es liderada con un 71% por el segmento C2, seguido por el 69,7% del segmento C3, que vitrinean en sitios web a lo menos una vez por semana.
Al revisar cuáles son las categorías favoritas de los chilenos en el comercio online, el estudio de GfK Adimark y Mercado Libre revela que vestuario y calzado, con el 55,8% de menciones, lidera el vitrineo online. Le sigue computación (48,3%) y celulares (46,5%).
Son los segmentos más jóvenes, en edad laboralmente activa, los que lideran en su participación en el eCommerce. El 46% de los encuestados en el rango de entre 25 y 34 años de edad compra online al menos una vez al mes. Sin embargo, incluso en el segmento de mayor edad (65 o más años), un no despreciable 25% ya está comprando en línea mensualmente, por lo menos en una ocasión.