Al cuarto trimestre de 2017 los ingresos totales del Gobierno Central Total alcanzaron $37.473.033 millones, lo que representa un aumento real de 4,7% respecto de igual período del año anterior. De este total, $37.043.971 millones corresponden al Gobierno Central Presupuestario y $743.131 millones al Gobierno Central Extrapresupuestario.
De esta forma, los ingresos del Gobierno Central Total en el período alcanzaron a 21,0% del PIB estimado para el año.
En relación a los ingresos tributarios netos, éstos crecen 3,8% respecto del año anterior, variación que se descompone en un incremento real anual de 1,1% en la tributación de los contribuyentes no mineros y una variación positiva real anual de lo recaudado desde la gran minería privada (GMP10), que alcanzó a ser 66,1 veces lo recaudado en 2016.
La variación positiva de los ingresos tributarios no mineros, se explica en gran medida a la recaudación asociada al FUT histórico (ISFUT), debido a la ventana que se ofreció para tributar a una tasa de impuesto sustitutivo hasta abril de 2017. Este incremento compensa el efecto en la base de comparación de los ingresos por el impuesto por registro de capitales en el exterior, percibido principalmente en enero 2016.
GASTOS
El gasto devengado del Gobierno Central Total acumulado a diciembre del ejercicio 2017, alcanzó $42.420.460 millones, lo que significa un crecimiento real de 4,7% en relación al año anterior. De este total, $42.105.938 millones corresponden al Gobierno Central Presupuestario, con un crecimiento real anual de 4,9%.
Respecto de la tasa de ejecución del gasto, al cierre de 2017 se registra un avance de 100,5% sobre la Ley Aprobada, superior al 98,4% observado durante el año previo, en el que se realizó un ajuste fiscal de contención del gasto.
El gasto de capital, esto es inversión más transferencias de capital, acumuló a diciembre un avance respecto de la Ley Aprobada de 95,3% que resulta levemente superior al 94,0% acumulado al cuarto trimestre de 2016.
De los ministerios con mayor gasto de capital aprobado en la Ley, cabe destacar la tasa de ejecución de Vivienda (100,7%) y Obras Públicas (98,5%). Las carteras de Salud y Educación registraron una ejecución del gasto de capital de 97,5% y 75,9%, respectivamente.
Respecto del gasto corriente, éste presentó un avance en la ejecución de 101,6%, superior al 99,4% de 2016, en tanto que los ministerios que lideraron ese gasto fueron Salud (114,9%); Interior (105,8%); y Trabajo (104,8%).
Cabe señalar que en el caso del gasto corriente en Salud está influenciado mayoritariamente por el gasto operacional, referido a la propia tarea que tiene la red pública de salud en otorgar sus prestaciones. Este mayor gasto operacional explica 7,5 puntos del crecimiento de dicho gasto.