Debido al aumento de exportaciones de productos orgánicos en Alemania, equivalente a un 58%, se reunieron varias empresas chilenas de vinos, frutos secos, entre otros; en Biofach 2018, una de las ferias de productos orgánicos más importantes de Europa.
Esta es la tercera vez que el país participa en este espacio, pero ahora lo hace con la ventaja de contar con un acuerdo de equivalencia con la Unión Europea, que le permitirá tener la certificación necesaria para vender sus productos en todos los países que componen el bloque.
La delegación, encabezada por el embajador de Chile en Alemania, Patricio Pradel, el Agregado Comercial de ProChile Alemania, Diego Torres y el Representante de ProChile en Hamburgo, Víctor Medina, presentó sus productos en un pabellón de 60 m2 especialmente acondicionado para recibir a los visitantes y generar reuniones de negocios.
“Estamos muy contentos de ver cómo año a año la participación de las empresas chilenas aumenta en esta feria. Partimos en 2016 con un espacio para consultas y muestra de productos,y ya este año tenemos siete compañías mostrando sus productos. Chile llega además con este nuevo acuerdo que aumentará la venta de orgánicos en la Unión Europea”, señala Diego Torres, Agregado Comercial de Chile en Alemania.
Además, agrega que “las exportaciones de productos orgánicos a Alemania han aumentado 58% en el último año, producto del interés de este mercado en este tipo de alimentos. Los consumidores están cada día más preocupados de lo que comen y llevan a sus mesas y Chile tiene una amplia gama para ofrecer”.
Las empresas y productos que se presentaron en la feria son AmaTime, productora de jugos y pulpas de frutas orgánicas: Geonuts con nueces orgánicas; Viña Las Niñas con su gama de vinos orgánicos; Surfrut de snacks saludables orgánicos, y Granasur, productora de aceites orgánicos y productos derivados de la Rosa Mosqueta.
Acuerdo de Equivalencia de Orgánicos Chile – UE
El Acuerdo con Chile sobre el comercio de productos orgánicos, que entró en vigencia el 1 de enero de 2018, fomenta el comercio de estos productos entre la UE y Chile y busca alcanzar un alto nivel de respeto del principio de las normas de producción orgánicas y de la protección recíproca de los logotipos.
Asimismo, permite que los productos elaborados y controlados con arreglo a la normativa de la UE se comercialicen directamente en Chile y viceversa. El Acuerdo también cuenta con un sistema de cooperación, intercambio de información y resolución de litigios en el comercio de orgánicos.
Por otro lado, permite a los productos chilenos utilizar el logo del etiquetado orgánico europeo, facilitando su identificación por los consumidores, logrando un reconocimiento mundial como proveedores confiables de productos orgánicos.
Este acuerdo, el primero en su tipo en ser firmado entre el bloque europeo y un país latinoamericano, permitirá a Chile acceder en igualdad de condiciones a uno de los mercados de productos orgánicos más importantes en el mundo.