Más de 3.534 millones de pesos serán distribuidos este año entre 234 proyectos aprobados en la convocatoria del Concurso Silvoagropecuario 2018, herramienta creada hace dos décadas para fomentar las exportaciones de alimentos frescos o procesados y de productos forestales no industriales del país.
Los recursos entregados por el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias, proveniente del Ministerio de Agricultura y administrado por ProChile, beneficiarán este año a 67 iniciativas postuladas por asociaciones del sector y a 167 presentadas por empresas.
“Es importante destacar que el 64,86% de los proyectos empresariales que recibirán cofinanciamiento público en esta ocasión, corresponde a micro y pequeñas y medianas empresas del país”, destacó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.
Asimismo, resaltó que a nivel global el mayor porcentaje de fondos será para iniciativas que buscan la promoción internacional de subsectores tales como frutas frescas (34,43%); vinos envasados (30,47%); agroindustria (8,46%); frutos secos (5,69%); y otros productos agropecuarios (4,54%).
Con un 43,68%, América es la macrozona preferida para ejecutar las actividades de promoción durante este año. Le siguen Asia y Medio Oriente (28,41%); Europa (25,71%); África (1,19%) y Oceanía (1,01%). En cuanto a mercados, la lista es encabezada por Estados Unidos (24,01%); China (13,02%) y Alemania (4,90%), mientras que más atrás se ubican Canadá (4,54%); Reino Unido (4,45%); y Brasil (4,31%).