En el mes de noviembre las mayores alzas anuales se vieron en Vestuario, Línea Hogar y Artefactos Eléctricos, mientras que Muebles y Calzado registraron caídas en sus ventas.
El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), dio a conocer el comportamiento del comercio en la Región Metropolitana de enero a noviembre del 2017 lo cual arrojó un crecimiento del 3% real anual solo en el décimo primer mes, luego de la baja en el margen de 0,9% en octubre.
La actividad comercial minorista acumuló un 2,7% promedio comparado con el mismo período de 11 meses del año 2016 el cual tuvo un crecimiento del 2,2%. Solo considerando los trimestres móviles, período septiembre-noviembre, se marca un alza de 2,0%, en línea con el período anterior, y bajo el incremento de 3,2% evidenciado en igual período de 2016. La entidad concluye que existe una tendencia relativamente plana en lo que va del año.
Por otro lado la entidad espera que el índice muestre un crecimiento del 2,5% en diciembre en las ventas minoristas, las que incluyen las categorías de Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos, Línea Hogar, Mueble y la Línea Tradicional de Supermercados, lo que permitiría cerrar el año con un alza de entre 2,7% y 3%.
El último mes del año es considerado el más importante en el comercio, en cuanto a participación de ventas anuales, esto porque representa alrededor del 12% del total anual, es decir, alrededor de un 50% más que el promedio de los otros meses del año (en torno al 8%).
Respecto a los rubros, el que más destaca es el de la electrónica, donde las ventas en diciembre representan alrededor del 17% del total anual. Así mismo el vestuario, donde diciembre equivale al 16% del total, sobresaliendo la ropa de hombre y vestuario infantil y para calzado con el 14% del total.