El objetivo es presentar a nuestro país como partner tecnológico tanto para la región como para el mundo. «Nuestro país atrae naturalmente talentos y desarrollos», explicó el líder de la marca sectorial Martín Lewit.
Chiletec lanzó la nueva marca sectorial “Ch1l3_a Digital country”, en el marco de su XV Cena Anual realizada en el Hotel Cumbres de Vitacura. El proyecto encabezado por la Asociación de Empresas Tecnológicas, junto con el apoyo de ProChile, tiene por objetivo posicionar a nuestro país como un partner estratégico ante los actores relevantes que adquieren servicios tecnológicos a nivel internacional.
Al evento asistieron expertos en tecnología y digitalización, empresas asociadas a la gremial, quienes explicaron el desarrollo de la industria en Chile y las necesidades de nuestro país para seguir avanzando siendo respuesta a ellas el posicionar la idea de partner tecnológico y estratégico.
Pro Chile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la exportación de bienes y servicios, considera que la marca digital tendrá asociada a las empresas que son “punta de lanza” de servicios de alta tecnología, en voz del Subdirector Internacional de Pro Chile, Rafael Sabat.
En esta misma línea, el presidente de Chiletec, Álvaro Portugal, anunció importantes desafíos para este 2018: “El 25% de nuestras empresas están llevando a cabo acciones para exportar sus servicios, nuestro desafío es apoyar a estas empresas para llegar con más rapidez, efectividad e inteligencia a los mercados objetivos. Impulsar las políticas públicas a que colaboren con las empresas para desarrollar tecnologías desde Chile, transformando así la matriz productiva, es uno de los caminos; así como también emparejar la cancha para la industria local, promoviendo el acceso universal a los datos e información pública, generando una real interoperabilidad entre el Estado y los privados”, comentó.
Sin embargo, con respecto a las necesidades de nuestro país tenemos un déficit de 4500 programadores de tecnología al año y las empresas chilenas sí son un atractivo para los profesionales de tecnología extranjeros, según el presidente de Chiletec. Para Martín Lewit, líder marca sectorial de Chiletec, nuestro país es un atractor natural de talento y desarrollador natural de tecnologías”.
Santiago como Smart City
Con respecto a Smart City, Santiago es la segunda ciudad más smart de Latinoamérica. Para Portugal, la digitalización “es un mercado que va a crecer dentro de Santiago y luego otras ciudades. De hecho, varias municipalidades implementaron un departamento de Smart City, como por ejemplo Valparaíso”.
Para el próximo año, se va a trabajar en potenciar digitalmente el medioambiente, seguridad y movilidad, las cuales son una necesidad en la capital, según Álvaro Portugal.