[et_pb_section bb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text _builder_version=»3.0.72″]
Nuestro país crece en una dirección distinta a la región: Ecuador, Colombia y Perú pasaron a ser ejemplos a seguir en materia de avances en compras públicas. Fuimos pioneros, sí… Fuimos.
Carlos Campos, se refiero al escenario Latinoamericano en cuanto a avances en compras públicas.
Nuestro país se ha mostrado como el pionero en cuanto a implementar un sistema de compra pública que cumpla con estándares de transparencia, ahorro en gestión e inclusivo respecto al mercado privado.
Latinoamérica comenzó a crecer a pasos agigantados, mostrando en la actualidad avances considerables en diferentes aspectos. Por ejemplo, si observamos a Ecuador observaremos que cuentan con una herramienta que potencia al proveedor minorista y local, me refiero a los Catálogos Inclusivos los que están destinados solo a los artesanos ecuatorianos y micro y pequeña empresas de ese país.
Dicho catálogo se presenta como una alternativa competitiva, considerando que si participaran de grandes compras quedarían automáticamente en desmedro de las grandes empresas por no tener capacidad de producción suficiente, por ejemplo.
Otra lucha que ha llevado a cabo el Sercop de Ecuador, Servicio Nacional de Contratación Pública, es contra la corrupción. Cuentan con una institucionalidad sólida y cada vez más independiente que les permite realizar denuncias que terminan con personas en la cárcel.
Ecuador no es el único caso de grandes avances, en el caso de Colombia se han convertido en un potenciador del comercio elecrónico instaurando medidas como el contestador virtual S2, el cual resuelve dudas en línea, y la transformación del catálago Secop I al Secop II, el cual permite realizar contratación pública en línea, es decir, es una plataforma transaccional.
Por último es necesario mencionar los cambios que ha realizado Perú, donde las modificaciones en la Ley de Contrataciones Públicas lo tienen como uno de los ejemplos a seguir en esta materia, incluso se pretende que el marco normativo de los procesos de contratación sea utilizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, según señaló el representante para el tema de Adquisiciones del BID en Perú, Gabriele María Del Monte.
Cabe preguntarnos, entonces… ¿Y Chile? Nuestro país ha realizado cambios en materia de igualdad de género, potenció la transparencia gracias a datos abiertos y un código de ética acompañado de un decálogo, mencionando los cambios más recientes. Todos estos avances son un aporte en las compras públicas, pero luego de observar al resto de la región ¿estamos avanzando en la dirección correcta?
A mi juicio Chile comenzó como un pionero en compras públicas, que con el tiempo fue quedándose atrás en desarrollo tecnológico e innovación, sumado a ello el mercado se ha transformado en un espacio poco competitivo para los minoristas. Muchas veces las bases de licitación no aseguran la competencia ni la permanencia de dichos proveedores, por capacidad económica (en cuanto a bajar precios se refiere), de producción, entre otros factores.
Si bien la participación de los micro, mediano y pequeños empresarios ha ido en aumento, según las empresas inscritas en Servicio de Impuestos Internos comparado con el registro de ChileProveedores, solo el 30% del mundo privado participa del B2G (business to goverment).
Es bueno tener avances como los que tenemos hoy, pero se hace necesario crecer en otras materias. Fuimos pioneros… Actualmente Chile se está quedando atrás.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image src=»http://cgce.cl/Informaciondemercados/wp-content/uploads/2017/08/Captura-de-pantalla-2017-08-30-a-las-11.46.01-a.m..png» _builder_version=»3.0.72″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]