REVISTA DIGITAL: Problemática migración de la tienda de Convenio Marco de Alimentos a la tienda Magento Beta

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“La migración fue un proceso lleno de problemas para proveedores y compradores, ya que aún se presentan errores en la administración.” 

La Consultoría en Gestión de Comercio Electrónico S.A. (CGCE), realizó un análisis del proceso de migración que sufrió la tienda de Convenio Marco de alimentos revisando los pros y los contras de esta modificación. 

A mediados del mes de mayo, la institución encargada de las compras y contrataciones públicas realizó la migración del convenio marco de alimentos a la nueva tienda que, como ya se conocen, trabaja bajo la plataforma de Magento, tiendas autoadministrables por los proveedores. 

La principal mejora que se logra visualizar en la administración, es la incorporación de productos que se encuentran catalogados en la tienda electrónica; estos procesos son inmediatos y la aplicación no queda bloqueada como ocurría en la tienda antigua, lo anterior es importante, ya que permite incorporar varios productos sin depender de la liberación de la plataforma. 

Dentro de las actualizaciones de incorporación de productos incorporaron una opción para adjuntar un respaldo de precio y en caso de que el producto no se encuentre visible en la tienda el producto queda en estado “pendiente” hasta que la jefa de productos lo revise. 

Analizando los contras, considerando en el primer mes de funcionamiento, podemos destacar varios puntos relevantes, ya que esta versión “beta” realmente podríamos considerarla como una versión de prueba que no debió ver la luz hasta detectar las múltiples fallas de funcionamiento con la que se levantó y así evitar que los compradores y proveedores tengan que perder tiempo tratando de solucionar problemas técnicos de plataforma. 

Un problema de funcionamiento que se detectó al principio, fue con las ofertas especiales que levantaban los proveedores, debido a que cuando los compradores ingresaban los productos al carro de compras, no aparecían los precios en ofertas, sino que se mostraba el precio normal. Luego de varias consultas a la mesa de ayuda, recomiendan que los compradores emitan órdenes de compra con el código “SE”, haciendo mención a la problemática para que posteriormente se logre asociar al convenio marco de alimentos. 

La búsqueda para incorporar productos nuevos es un tema más complejo, debido a que los IDS que antiguamente tenían un código id diferente por cada región, ahora los asociaron a un producto padre, en el cual se le deben ir ingresando atributos para llegar al id exacto. Un ejemplo podría ser Corte de Asado Carnicero, en el que se le debe buscar los atributos como región, si es marinado o no, si es nacional o importado, luego de estas 3 características es posible encontrar el id exacto y el precio mínimo en tienda. Todo este proceso dificulta a los proveedores poder realizar estudios de precios para incorporar productos y también a los compradores que ahora deben indicar atributos para llegar a los productos de sus regiones. 

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La nueva tienda presenta problemas al tratar de incorporar productos, ya que la regla del convenio marco es colgarse de una ficha a un precio inferior al precio mínimo en tienda, pero al intentar aplicar esto en algunos productos, arroja error y presenta otros precios mínimos que no aparecen en la tienda; esto se consulta a la mesa de ayuda e indican que para esos casos se deben enviar los productos en un Excel como incidente con todas las características que ellos solicitan para estudiar cada situación en particular. Lo anteriormente expuesto, claramente es un proceso engorroso para el proveedor, pues piden información extra que se debe completar y pensando que la plataforma es nueva no debería presentar esos errores. 

Los procesos de Grandes compras históricos desaparecieron del portal, y quedaron visibles los últimos que se encontraban abiertos o en revisión, esto dificulta a los proveedores la revisión de los precios ofertados o anexos que se ingresaron en procesos de grandes compras pasados, por lo que se solicito por incidente a la mesa de ayuda las reincorporación de la información, hasta la fecha no aparecieron los procesos antiguos por lo que la migración de tienda también afectó a los datos históricos, independiente a que se puedan revisar por fuera con los números de los procesos; era mas sencillo revisarlos de forma interna ya que estaban a la mano. 

Los productos en la tienda versión Beta se encuentran sin imágenes, lo que provoca mayor dificultad a los compradores para dimensionar las adquisiciones. 

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Con todos estos antecedentes se logra evidenciar que la migración a la nueva tienda no se debía realizar hasta tener antecedentes necesarios a modo de prueba de todos los procesos y así verificar que realmente no existieran fallas. En las charlas que entrega habitualmente el organismo encargado de la compra pública, varios proveedores indicaron que las nuevas tiendas Magento tenían una administración engorrosa, pero al parecer nuevamente los proveedores no son tomados en cuenta para las decisiones de la entidad encargada de las compras y contrataciones públicas. 

 

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